Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presunto detrimento por 15 mil millones en las Cajas de Compensación Familiar

Ad
Presunto detrimento por 15 mil millones en las Cajas de Compensación Familiar

Las contralorías delegadas para el sector salud y trabajo realizaron 11 auditorías de cumplimientos a las Cajas de Compensación del país que revelaron un presunto detrimento patrimonial cercano a los 15 mil millones de pesos.

Así pues, fallecidos recibiendo recursos y hasta el alquiler de un apartaestudio para un directivo de Bogotá, son parte de las presuntas irregularidades reportadas por la Contraloría en la ejecución contractual de Comfenalco Valle del Cauca, la Caja de Compensación con mayor monto en hallazgos, 7.400 millones, según las auditorías practicadas en 2020.

Así mismo, le siguen Comfamiliar Nariño, con 4.956 millones; Comfamiliar Cartagena con 2.200 millones, Comfamiliar Huila con 823 millones y Compensar con 244 millones.

“Estas auditorías nos permitieron aperturar nueve indagaciones preliminares para identificar más a fondo presuntas irregularidades de las Cajas de Compensación que ascienden a los 15 mil millones de pesos”, advirtió Jehan Ali Cabrales, contralora delegada para el Sector Trabajo.

Le puede interesar: Tribunal aprueba acuerdo con empresario vinculado al caso Odebrecht: pagará 6 años de prisión

De acuerdo a la auditoría, en Nariño se usaron varias veces las mismas fórmulas médicas para facturar de más y también hubo presuntos sobrecostos en medicamentos. En Cartagena no encontraron soportes para un contrato de transporte para el personal de la Caja en pandemia.

“Se evidenció que ocho de las Cajas de Compensación Familiar auditadas presentan deficiencias en la aplicación de los mecanismos de control interno reglados legalmente para la vigilancia de los recursos parafiscales del 4 %”, advierte la Contraloría.

El gremio Asocajas advirtió que acompañará a sus afiliados en su defensa.

“Los hallazgos aún no determinan ninguna responsabilidad fiscal ni administrativa, por lo que en el marco del derecho a la defensa que tienen las Cajas de Compensación se validará si ocurrió alguna anomalía”, advirtieron en un comunicado.

Vea también: Germán Castro Caycedo, adiós al gran cronista de Colombia

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News