Publicidad
Noticias

Presidente Duque crea comisión para que evalúe procedimientos militares, frente a DDHH

Publicidad

Luego de conocerse los últimos hechos en los que se ha visto comprometido el nombre del Ejército Nacional, este viernes el presidente Iván Duque dio a conocer la creación de la Comisión Presidencial de Excelencia Militar con el fin de evaluar a profundidad las órdenes y protocolos operacionales de la institución.

“He decidió conformar una Comisión Presidencial Independiente que haga un análisis riguroso de todas las ordenes manuales y documentos operacionales y que pueda evaluar con profundidad cómo esos protocolos se ajustan a las normas internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos y en material de Derecho Internacional Humanitario”, señaló el presidente.

De igual manera, el mandatario aseguró que a esta comisión le ha pedido que en los próximos 30 días “evalúe si los procedimientos y protocolos operacionales se sintonizan con esas normas”.

Esta comisión estará conformada por los juristas:

Hernando Yepes, exministro, exconstituyente y profesor académico.

Mauricio González, expresidente de la Corte Constitucional, y viceministro del Interior y Justicia.

Alfonso Gómez Méndez, exprocurador y exfiscal de la nación entre otros cargos públicos.

El presidente Duque concluyó estas declaraciones indicando que “esta comisión debe darle confianza a los colombianos para que no haya duda sobre la conducta de las Fuerzas Militares, no podemos dejar que se abra un camino para cuestionar el accionar de las Fuerzas Militares”.

Recordó que “quien esté en la Fuerza Pública y cometa un delito que deshonre el uniforme deberá caerle todo el peso de la ley”. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News