Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Presidente del Senado intentará retrasar votación de las objeciones a la Ley Estatutaria

Ad
Presidente del Senado intentará retrasar votación de las objeciones a la Ley Estatutaria

A pesar del respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la JEP y la solicitud de 22 eurodiputados de que Colombia sancione la Ley estatutaria de la Justicia transicional, el presidente del Senado, del partido de Gobierno que se opone al acuerdo de paz y a la jurisdicción especial, tiene interés en demorar la discusión y sobre todo la votación de las objeciones presidenciales a la ley en su plenaria.

“Hay que debatir objeción por objeción y artículo por artículos de los objetados, es lo que corresponde” aseguró el presidente del senado.

Macías no oculta la molestia que le ha producido a él y al uribismo la ponencia negativa que sobre las objeciones radicaron los senadores Iván Marulanda del Partido Verde y Alberto Castilla del Polo Democrático, ambos miembros de la subcomisión que está a cargo del tema y que también integran Paloma Valencia, el pastor John Milton Rodríguez, Jonathan Tamayo, David Barguil, Antonio Zabaraín Julián Bedoya y José David Name, quien renunció a la misma… Macías criticó indirectamente a Marulanda y a Castilla.

 “Hay un informe radicado, no esperaron esta audiencia y ahora hay que esperar a que la mayoría de la comisión radique su informe y procedemos”.

Macías confirmó lo que se venía rumorando, que con base en los artículos 165 y 167 de la Constitución se estudian alternativas para neutralizar la votación de la Cámara que negó los cuestionamientos presidenciales.

 “Hay otros recursos que estamos examinando, como una tutela por ejemplo, ahí se violó el debido proceso constitucional, presuntamente, eso lo estamos mirando”, dijo.

El anuncio del presidente del senado de una posible tutela contra una decisión de la cámara baja ha sido cuestionado, porque sería la primera vez que el amparo constitucional se usaría contra una votación del legislativo.

El exministro del Interior Guillermo Rivera señaló que “lo que plantea el senador Macías no parece tener lógica porque no busca amparar el derecho fundamental de una persona. No encuentro razones para presentar una tutela buscando que el debate de las objeciones empiece por el Senado”.

Otros califican el anuncio de tutela como una estrategia desesperada del Gobierno para dilatar la votación de las objeciones, que tienen en contra los votos de Cambio Radical, la U, el Liberalismo y los partidos de oposición…

“Son maniobras dilatorias propias de un régimen dictatorial, de un régimen como el de Maduro, yo espero que el senador Diosdado Macías haga lo que tiene que hacer y entonces en la próxima sesión se voten las objeciones”, aseguró Roy Barreras

Noticias Uno supo que los senadores Antonio Zabaraín de Cambio Radical y Julián Bedoya, del liberalismo no firmarán el informe que presentarán Paloma Valencia, John Milton Rodríguez, Johnatan Tamayo y David Barguil, y que entra en contradicción con el informe de Marulanda y Castilla.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News