Publicidad
Noticias

Precluyen investigación contra el exgobernador Juan Carlos Abadía por participación indebida en política

Publicidad
Precluyen investigación contra el exgobernador Juan Carlos Abadía por participación indebida en política

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación que se adelantaba en contra del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, por presunta participación indebida en política.

La Fiscalía había solicitado precluir la investigación al considerar “que existía imposibilidad de continuar con el ejercicio de investigación penal porque operó el fenómeno de la prescripción”.

El alto tribunal tomó la decisión al considerar que en efecto “se evidenció que Abadía Ocampo ejercía el cargo de gobernador entre diciembre de 2009 y enero de 2010 (época de los hechos denunciados) y ha transcurrido un término de siete años sin que en su contra se haya formulado imputación”.

Añadió el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas que “desde entonces ha transcurrido un tiempo ininterrumpido de más de seis años, por lo que ante la imposibilidad de continuar con la investigación pues ha operado el fenómeno de la prescripción”.

Igualmente el alto tribunal solicitó a la Sala Disciplinaria investigar a los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación tras acoger la petición que presentó la Procuraduría General de la Nación al considerar que se incurrió en supuestas actuaciones dilatorias.

“En atención a lo solicitado por el Ministerio Público por advertir la presencia de posibles dilaciones durante la fase de indagación se dispondrá compulsar copias de lo actuado a la Sala Disciplinaria para que establezca la posible comisión de falta disciplinaria y decida lo pertinente según su competencia en relación con los fiscales delegados ante la Corte que estuvieron a cargo de la presente actuación”, indicó el magistrado.

Los hechos por los cuales era investigado el exmandatario departamental se dieron a raíz de la petición de investigación que presentó la Misión de Observación Electoral (MOE) en contra de Juan Carlos Abadía por presuntamente haber participado en una reunión realizada el 20 de febrero del 2010 en Versalles, en el Valle del Cauca, a la que asistieron el gobernador y alcaldes de 21 municipios y en la que estuvo presente el entonces candidato presidencial Andrés Felipe Arias Leyva en donde habló sobre sus aspiraciones políticas.

Cabe señalar que por esos mismos hechos la Procuraduría General destituyó e inhabilitó, en mayo del 2010, a Abadía por participación indebida en política al comprobarse que estuvo en una reunión con el entonces candidato presidencial Andrés Felipe Arias.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News