Publicidad
Cargando...
Noticias

Por ley, cada ambulancia deberá tener un desfibrilador

Por cuenta de una nueva ley, el Ministerio de Salud tendrá asegurarse de que cada ambulancia, resguardo y espacio público del país tenga un desfibrilador que permita atender una emergencia cardíaca.

Publicidad
Por ley, cada ambulancia deberá tener un desfibrilador

El gobierno nacional tiene 12 meses para reglamentar la dotación, disposición y acceso de los desfibriladores en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en todos los espacios de alta afluencia de público.

“Primero tenemos que parametrizar, o sea decidir desde el Ministerio dónde vamos a tener desfibriladores y cuántos debemos tener en espacios públicos como centros comerciales y estaciones aquí de Transmilenio”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

La ley 1831 de 2017 ordena, además, que el Ministerio de Salud tiene que dotar a 800 resguardos indígenas de desfibriladores externos automáticos, DEA, aparato que sirve para reanimar inmediatamente a las personas que sufren un paro cardiaco.

“Ahora lo que hace la ley es no solamente hablar de ambulancias sino decir en qué espacios públicos se necesitan los desfibriladores”, indicó Gaviria.

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Colombia, según el Observatorio Nacional de Salud. Mientras que la Organización Mundial de la Salud proyecta que en el año 2030, morirán cerca de 23 millones de personas en el mundo a causa de problemas cardiovasculares. Por esto, para el Ministerio de Salud, además de dotar al país con este adminículo, la sociedad tiene que hacer ejercicio y dejar de fumar.

La ley también le exige a la Superintedencia de Salud sancionar a quienes a no cumplan con esta norma. En los próximos doce meses el gobierno tiene que ejecutar un plan educativo para que personas del común aprendan a utilizar este aparato.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News