Ponencia negativa a Reforma a la Salud
Según las congresistas Ángela Robledo, Alba Luz Pinilla y Gloria Stella Díaz la propuesta del Gobierno Nacional para la salud atenta contra los derechos de los colombianos.
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
Las congresistas Ángela Robledo, de la Alianza Verde, Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático, y Gloria Stella Díaz, del Mira, radicarán en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ponencia negativa al proyecto de Reforma a la Salud que presentó el Gobierno Santos por considerar que es regresivo y que atenta contra los derechos fundamentales a la vida y la salud de los colombianos.
Robledo afirmó que “este proyecto del candidato Presidente es un reencauche total que Santos debería retirar porque concibe la salud como negocio, condena a los colombianos a la continua vulneración de sus derechos y no contribuye a la paz, bandera de la reelección”.
Por su parte, la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz dijo que “los gestores son el nuevo mejor amigo del gobierno, pero no de la ciudadanía. Los gestores ganan por todos lados, reciben los recursos públicos y ellos los administran”.
Alba Luz Pinilla reconoció que la reforma pone exclusiones y restricciones en los tratamientos médicos de alto costo y le preocupa los costos que deberán asumir los pacientes con algunas enfermedades.
Algunas asociaciones de médicos, especialistas y pacientes han rechazado la reforma porque, según ellos, establece la salud como un negocio y vulnera los derechos fundamentales de los colombianos. A esta reforma le queda un debate en el Congreso de la República.