Publicidad
Noticias

Ponencia mantiene suspensión de extracción de carbón en zona cercana a Arroyo Bruno

Publicidad
Ponencia mantiene suspensión de extracción de carbón en zona cercana a Arroyo Bruno
27/11/2017

Este martes la Sala Plena la Corte Constitucional continuará debatiendo la tutela que pretende suspender la expansión de Cerrejón para la extracción de carbón en zona cercana a Arroyo Bruno, Guajira.

En la acción judicial se argumenta que continuar con la desviación del Arroyo Bruno, afectaría a uno de los ecosistemas más escasos del territorio, generando así gravísimas afectaciones para la conservación del recurso hídrico, amenazando la existencia de todas las comunidades que dependen del Arroyo.

Afirman que de continuar con el desvío de ese cauce se podría afectar el abastecimiento de agua para el consumo humano.

Precisamente CM& conoció la ponencia que presentó el magistrado Luis Guillermo Guerrero en la cual va amparando los derechos las comunidades que residen cerca al arroyo, en los municipios de Manaure, Albania, Maicao y Uribia.

En su proyecto de fallo el magistrado Guerrero mantiene la medida que suspendió las obras de Cerrejón para desviar el Río Bruno, al considerar que para este tipo de proyectos es necesario realizar la consulta previa a las comunidades étnicas quienes son las personas que se verían afectadas con la realización de proyectos mineros.

Guerrero ordena en su ponencia que tanto el ministerio del Interior como la Empresa de Carbones Cerrejón incluir a las comunidades de la Guajira en proceso consultivo sobre el proyecto de desvío del Arroyo Bruno.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News