Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ponencia en la Corte Constitucional pide otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana

Ad
Ponencia en la Corte Constitucional pide otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana

La ponencia del magistrado Alejandro Linares, que comenzará a ser discutida por la Sala Plena de la Corte Constitucional este viernes, le ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le otorgue la personería jurídica a la Colombia Humana para que, de esta manera, el movimiento liderado por el senador Gustavo Petro, sea reconocido como un partido político.

El CNE le ha negado tal reconocimiento al movimiento de Petro argumentando que, como no participaron de las elecciones legislativas de 2018, no cumplen con uno de los requisitos constitucionales para la obtención de la personería, que es que se alcance el umbral en las legislativas.

Te puede interesar: Corte Constitucional tumba la cadena perpetua aprobada recientemente en Colombia

La ponencia de Linares se inclina a los argumentos que planteó Petro en una tutela. Y advierte que por la vía del Estatuto de la Oposición se les debe otorgar el reconocimiento como partido político teniendo en cuenta que obtuvieron la segunda votación, con más de 8 millones de votos, en las elecciones presidenciales que ganó Iván Duque Márquez.

Según la tutela, resulta contradictorio que, por un lado, el Estatuto de la Oposición permita que la segunda votación en unas presidenciales obtenga curules en el Congreso y que, por el otro, se niegue la personería jurídica al movimiento por el cual se ocuparon dichos puestos en el legislativo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News