Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Varios dirigentes liberales se declaran ‘indignados’ y piden renuncia de César Gaviria

Ad
cesar gaviria

Varios dirigentes del Partido Liberal suscribieron una declaración con la cual desconocen los resultados de la consulta popular de ese partido realizada el pasado 19 de noviembre.

Consideran que dicha consulta constituye “el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia” y culpan de ello al director del partido, César Gaviria Trujillo, por lo cual exigen su renuncia.

Al calificar tal consulta de “ilegítima e ilegal” y al denunciar que violó las disposiciones legales pertinentes, desconocen a Humberto de la Calle como candidato único del partido.  Por los mismos motivos, rechazan una posible dirección del ex precandidato Juan Fernando Cristo.

Tras considerar que el Partido Liberal ha perdido “su norte ideológico y su vocación de poder”, invitan a la mayoría de liberales a recuperar las banderas del partido.

Entre los firmantes, se encuentran los senadores Sofía Gaviria, Viviane Morales y Juan Manuel Galán; el ex fiscal y ex ministro Alfonso Gómez Méndez; el intelectual Juan Manuel López Caballero (hijo del ex presidente Alfonso López Michelsen) y el ex alcalde de Bogotá Bernardo Gaitán Mahecha, entre otros reconocidos dirigentes de esa colectividad.

 
Este es el texto completo de la declaración:

Nosotros, en representación de una multiplicidad de tendencias liberales, indignados e inconformes con los métodos y los resultados de la dirección actual del Partido Liberal

Considerando:

  1. Que la consulta popular realizada el pasado 19 de noviembre es ilegal e ilegítima en su convocatoria, que excluyó antidemocráticamente a tres precandidatos y constituye el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia, pues movilizó a solamente el 1.96% de los colombianos habilitados para votar.
  2. Que la consulta fue organizada de modo que impidió la participación de la ruralidad y de sus habitantes: los afros, los indígenas, las víctimas y el campesinado.
  3. Que la consulta incumplió disposiciones de la Ley 1475 de 2011, como la obligatoriedad del preconteo, de la inclusión del voto en blanco, de la biometría y de la transmisión de datos, entre otras. 

Declaramos:

  1. Desconocemos los resultados de la consulta  y, en consecuencia, desconocemos a Humberto de la Calle como candidato único presidencial del Partido Liberal.
  2. Señalamos como responsable del fracaso de esta consulta al actuante director del partido. 
  3. Teniendo en cuenta lo anterior, exigimos su renuncia.
  4. Tampoco aceptaremos como director del partido a Juan Fernando Cristo, gran perdedor de la consulta.
  5. Como guardianes del ideario liberal, nos vemos en la necesidad de consolidar un grupo que busque que el liberalismo recupere su ruta ideológica y su vocación de poder perdida e invitamos a los amplios sectores liberales que no se sienten identificados con la conducción actual de la colectividad a asumir las banderas del liberalismo. 

Para constancia, firmamos:

SOFÍA GAVIRIA

Senadora de la República

VIVIANE MORALES

Senadora de la República

JUAN MANUEL GALÁN

Senador de la República

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ

Ex ministro de Estado, ex Fiscal General de la Nación

BERNARDO GAITÁN MAHECHA

Ex alcalde de Bogotá

JUAN MANUEL LÓPEZ CABALLERO

Politólogo, hijo del ex presidente Alfonso López Michelsen

JULIO ENRIQUE ORTIZ CUENCA

Ex gobernador del Huila

JAIME PULIDO SIERRA

Ex concejal, ex superintendente

JOSÉ CORREDOR NÚÑEZ

Ex congresista

EDUARDO SÁENZ GÓMEZ

Ex congresista

GERMÁN ARIAS OSPINA

Ex secretario nacional de Organizaciones de Campesinos del Partido Liberal

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News