Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Uribismo presentó proyecto para que militares no vayan a la JEP

Ad
Uribismo presentó proyecto para que militares no vayan a la JEP
18/10/2017

La bancada del Centro Democrático, encabezada por el senador Álvaro Uribe, presentó esta tarde en el Congreso un proyecto de ley creando una sala especial de juzgamiento para los militares que hayan incurrido en conductas penales en los últimos 37 años en Colombia.

Sin distingo de delito y con pena máxima de 5 años, el uribismo quiere que los militares sean juzgados por tribunales de la justicia penal militar, porque considera que la Justicia Especial de Paz (JEP) no es imparcial.

El senador Alfredo Rangel explicó que con el proyecto su partido plantea la creación de una sala especial en la Corte Suprema de Justicia, conformada por militares activos o en retiro, que reúnan calidades de magistrados, para que se encarguen de impartir justicia en los años de los miembros de la Fuerza Pública que entre el primero de enero de 1980 y la fecha en que entre en vigencia esta ley, si la aprueba el Congreso, hayan cometido delitos relacionados con sus actividades de enfrentar a la subversión.

Según Rangel, se trata de sacar a los militares de la JEP, porque la considera una justicia parcializada, conformada por magistrados que según sus palabras pertenecen al “mamertismo” internacional.

Esta si es una justicia imparcial, neutral, que va a aplicar justicia también a las víctimas

aseguró Rangel.

El expresidente Uribe, dijo que le parece bien que la consigna desde hoy sea “militares fuera de la JEP, y que sean juzgados por sus jueces naturales que son los militares”.

Según el exmandatario la JEP les va a exigir a los militares que confiesen delitos que no han cometido para que no vayan a la cárcel, lo cual en su concepto es una injusticia.

La senadora Paloma Valencia, declaró que para el Centro Democrático, esta justicia que propone está enmarcada en la Constitución y es un instrumento adecuado para que los militares tengan justicia.

La senadora Tania Vega, esposa del coronel en retiro Alfonso Plazas, inculpado pero hallado sin responsabilidad por los desaparecidos de los hechos del Palacio de Justicia en 1985, dijo que se trata de “regresar la dignidad” a los militares.

El proyecto debe ser discutido en cuatro debates separados por las comisiones primeras de Senado y Cámara, y las plenarias de las dos corporaciones.

El propio expresidente Uribe admitió que con esta ley se estará derogando una parte de la Justicia Especial de Paz.

Carlos Ruiz CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News