Publicidad
Política

‘Única alternativa efectiva para acabar cultivos de coca es erradicación voluntaria’

Publicidad

En su intervención ante la Corte Constitucional sobre el seguimiento al cumplimiento de la sentencia que ordenó suspender la aspersión aérea con glifosato hasta que no se evaluaran los riesgos de su utilización para la salud, el expresidente Juan Manuel Santos entregó un panorama de su experiencia con esta forma de erradicación de cultivos ilícitos, desde que fue ministro de Defensa en 2006, hasta que dejó la Presidencia de la República en agosto del 2018.

Para Santos, el mayor enemigo de la erradicación de los cultivos de coca es la resiembra que en algunos casos, dice, supera el 60 %, por lo que afirma que la “única forma efectiva y duradera para combatir los cultivos ilícitos en el país, es mediante el proceso de sustituciones voluntarias que ofrezcan oportunidades a los campesinos”.

El exmandatario, califica como “un error” retomar la aspersión con glifosato, no solo por las razones de riesgo para la salud y el medioambiente, sino porque es una estrategia que ya demostró su ineficacia”.

Explicó que “aunque se decidiera retomar la aspersión hoy, casi el 40 % de los cultivos ilícitos están en parques naturales, resguardos indígenas y zonas protegidas donde no se puede fumigar”.

El expresidente destacó que tras muchos años de usar la aspersión aérea del glifosato, encontró que no había una relación con la reducción de cultivos, por el contrario en los años donde más se asperjaron  hectáreas la producción se incrementó.

Santos se refirió a sus detractores, quienes sostienen que desde que ordenó suspender las aspersiones aéreas con glifosato los cultivos ilícitos aumentaron de manera vertiginosa y dijo que hay factores que influyeron en mucha mayor medida.

“Se ha dicho que el aumento de los cultivos ilícitos se debe a la aspersión aérea, no es cierto, el grueso se debe a la gran devaluación que se produjo en el país a raíz del precio del petróleo que hizo mucho más rentable ese negocio. También a la baja de la cotización del oro y el estimulo perverso de anunciar durante la negociación de las Farc que habría un programa para la sustitución de los cultivos de coca”, sostuvo.

Concluyó afirmando que “la aspersión, después de tantos y tantos años de aplicarla, no era efectiva y producía más problemas que beneficios”, por lo que llamó a no cometer los errores del pasado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News