Publicidad
Política

‘Timochenko’ pide a ‘El Paisa’ presentarse ante JEP y se ofrece acompañarlo a Bogotá

Publicidad
‘Timochenko’ pide a ‘El Paisa’ presentarse ante JEP y se ofrece acompañarlo a Bogotá

A través de una carta de tres hojas, el líder de la antigua guerrilla y ahora partido político FARC, Rodrigo Lodoño, también conocido como “Timochenko”, le pide a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” que viaje a Bogotá para presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego que el alto tribunal, días atrás le pidiera al Ministerio de Defensa entregarle información sobre su paradero, tras incumplir con un “régimen de condicionalidad” a fin de determinar si de su parte ha habido un incumplimiento.

“Soy consciente de las dificultades y temores que originaron en usted las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales. Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante los diálogos de La Habana, y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final”, dice la misiva dirigida a “El Paisa”, de quien se desconoce su paradero.

El texto agrega que “los acuerdos de La Habana tienen que ser vistos como el resultado final de todos esos años de lucha. No clausuran nuestro sueño de tomarnos el poder junto con las mayorías del pueblo colombiano. Simplemente nos marcan una ruta distinta a la de la guerra. Aquí estamos, convertidos en un partido político, lo cual no nos hace menos revolucionarios. Por el contrario, imprime nuevos retos a nuestra inteligencia, la necesidad de concitar un apoyo mayoritario para la paz”.

“Timochenko” le indica a “El Paisa”, que tras abandonar el Espacio Territorial de Miravalles, la JEP “inicia un incidente en su contra (…) y para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”.

“Los tiempos cambian, Óscar, y con ellos el papel que deben jugar las organizaciones y los líderes. Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás, no puede ser pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada. Nuestro lugar en la lucha está aquí, las estrellas que soñamos alcanzar con el fuego de nuestras armas aún pueden caer, pero con la fuerza arrolladora de las masas. De eso se trata, estamos esperándolo”, sostiene el extenso documento.

Por último, Rodrigo Londoño se ofreció a viajar donde esté “el Paisa” y a llevarlo personalmente a Bogotá, así como el apoyo del equipo jurídico del partido.

“Si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentación en la JEP. Sobra decirle que el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario”.

El exjefe de la guerrilla se despide “con el mismo afecto de los viejos tiempos (…) a la espera de un estrechón de manos y un abrazo”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News