Publicidad
Política

Sudáfrica acepta ser garante del proceso de paz con el ELN

El presidente sudafricano calificó de “histórica” la visita de la vicepresidenta, Francia Márquez

Publicidad
Francia Marquez
Tomada de:www.cancilleria.gov.co

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió hoy en su residencia oficial de Pretoria a la vicepresidenta, Francia Márquez, que visita el país africano en el marco de una gira de ocho días que también llevará a Kenia y Etiopía.

“Enorme gratitud hacia el presidente de Sudáfrica, quien nos recibió en su residencia oficial”, destacó Márquez en su cuenta de la red social de Twitter. “Allí dialogamos en torno a la importancia de consolidar relaciones binacionales y sobre el legado que su país ha aportado a la lucha global por la equidad y la justicia racial”, añadió la vicepresidenta colombiana.

Antes de su reunión con el mandatario de Sudáfrica, Márquez ya se reunió este viernes con el vicepresidente del país africano, Paul Mashatile, y ambos acordaron impulsar una “reconexión” de las relaciones bilaterales.

También puedes leer: La dura réplica de Zapateiro al presidente Petro: “no pretenda intimidarme, ni silenciarme”

Asimismo, la vicepresidenta pidió a su homólogo sudafricano que el país africano sea “garante” del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una solicitud que Mashatile aceptó.

“Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación”, afirmó Márquez.

Mashatile, por su parte, calificó de “histórica” la visita de Márquez, y señaló que Sudáfrica “estará involucrada definitivamente” en esas conversaciones de paz.

El vicepresidente abogó también por una “hoja de ruta pragmática” para cooperar en áreas como agroindustria, defensa, medioambiente, minería, energía, ciencia e innovación, deportes, artes y cultura, relaciones comerciales y económicas; turismo y transporte.

Conozca más: Colombia dará inicio a la temporada de ciclones tropicales la próxima semana

La visita de Márquez, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.

Márquez, primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia, afirmó el mes pasado en una audiencia del Senado que su viaje a África forma parte de una estrategia para tener “un acercamiento sin precedentes con este continente”, en el que busca aumentar la presencia de Colombia con la apertura de nuevas embajadas.

La vicepresidenta va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas, incluidos el ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News