Publicidad
Política

Semana crucial en Senado: objeciones a la JEP, PND y reforma política y de justicia

Publicidad

Se inicia una semana crucial para el Senado, toda vez que tendrá que pronunciarse sobre las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), e iniciar contrarreloj el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, iniciativa con cerca de 349 artículos y que debe ser aprobada antes del 7 de mayo.

Para abordar el primer tema, la plenaria fue citada hoy a las 11 a.m. Respecto a las discusión, el presidente del Senado, Ernesto Macías del Centro Democrático, afirmó que “se garantizará una amplia discusión, desde luego estableciendo reglas para los tiempos de intervención de los senadores y luego se proceda a la votación en torno a las objeciones del proyecto de ley Estatutaria de la JEP”.

Para este martes 30 de abril, la agenda legislativa continúa con la sesión de la Comisión de Paz, a partir de las 7.30 de la mañana y al que fue citado el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Así mismo, la Comisión Primera iniciará su tarea a las 9 de la mañana, para iniciar el estudio, en segunda vuelta, de la reforma política y electoral, que contempla las listas cerradas para las elecciones de cuerpos colegiados, entre otros temas.

También tiene en la agenda la reforma a la justicia, en la que se plantean unos ajustes puntuales a la estructura de la administración de esa rama del Poder Público, que comprenden la seguridad jurídica, el acceso y eficiencia a la justicia y la calidad de la misma.

La situación sobre el estado del Sistema de Salud será tema de debate de control político en la Comisión Cuarta, este martes a partir de las 9:30 de la mañana. El fin es dirimir la problemática que afecta a más de 40 millones de personas.

Por otra parte, la iniciativa que tiene como objeto garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo y fijar límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país ocupará la atención de la Comisión Séptima.

Igualmente, la Comisión Séptima debatirá el proyecto de ley por medio del cual se crea la pensión de garantía de subsistencia en caso de divorcio al cónyuge inocente, de la autoría de los senadores Álvaro Uribe y Ernesto Macías.

La sesión plenaria del Senado fue convocada para el martes y se estima que uno de los primeros puntos del orden del día sea el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que es la carta de navegación del país para los próximos cuatro años.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News