Publicidad
Política

Santos pide al Congreso agilizar ley de procedimiento de la JEP

Publicidad

En la instalación del foro Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró su llamado al Congreso para que tramite lo más pronto posible la iniciativa que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, JEP.

“Reiterar el llamado al Congreso de la República para que dé trámite lo más pronto posible al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, que actualmente está operando y tomando sus primeras decisiones a partir de los protocolos que ella misma se dictó, algo que muchos, como hoy escuchamos, consideran que no debe ser”, afirmó el mandatario.

Pidió no olvidar que la justicia transicional es diferente de la justicia ordinaria y señaló que se trata de “dos formas complementarias de justicia, cada una enfocada en sus propios fines”.

Asimismo, el presidente se refirió a las elecciones presidenciales augurando que se realizarán con las mayores garantías para los candidatos, por el gran número de veedores internacionales.

“Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para los candidatos, hemos hecho un gran esfuerzo para ir en esa dirección, son las elecciones con el mayor número de veedores internacionales, y en ese sentido le he dicho al registrador que abra las puertas, en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar y a hacer la investigación que sea”.

Para Santos, “el presidente debe hacer todo lo posible para no pronunciarse sobre quién gane, pero sí sobre cómo gana el que gane”.

El jefe de Estado indicó que el objetivo de todo este esfuerzo, haciendo referencia a la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, “es que nunca más haya víctimas en Colombia y vamos por buen camino, el número de víctimas registrado el año pasado fue el más bajo en las últimas tres décadas”.

“Buscamos una verdad que nos sirva para la convivencia y no para la venganza, para la reconciliación y no para el odio, para encontrarnos como hijos de la misma Nación y no para separarnos de nuevo”, concluyó Santos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News