Richard Aguilar pedirá la nulidad de su proceso alegando similitudes con el caso de Álvaro Uribe
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
Este jueves, la defensa del senador Richard Aguilar le pedirá a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que anule el proceso en su contra al cuestionar que la Fiscalía le haya dado validez a la indagatoria que practicó la Corte Suprema de Justicia en su contra y que no anulara todo lo actuado a partir de la renuncia de Aguilar a su fuero como congresista.
“La defensa va a pedir una nulidad, pensamos que es un caso procesalmente igual que el de Álvaro Uribe. Al pasar de Ley 600 a Ley 906 no se le puede considerar ni siquiera imputado y ya lo están acusando. Obviamente pediremos la nulidad“; advirtió Iván Cancino, abogado de Aguilar.
A Aguilar lo investigan por presuntos sobornos e irregularidades en contratos de cuando fue gobernador de Santander y el jueves será la audiencia de formulación de acusación en su contra.
Te puede interesar: JEP revoca sometimiento y libertad al excongresista Álvaro Ashton
Cancino también destacó que la Corte Constitucional evalúa una tutela del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra un juez que, después de su renuncia, avaló la indagatoria que le practicó la Corte Suprema como una imputación.
“Es un tema de garantías. Aunque la acción de tutela -de Uribe- tiene unos vínculos para las partes, sí marcará un derrotero y es básicamente lo mismo que se alega en el caso de Richard Aguilar. El cambio entre Ley 600 y Ley 906 no puede equipararse por una aplicación de lógica procesal en el que la figura no es igual. No se puede considerar que una persona a la que le definió la situación jurídica por indagatoria sea lo mismo que una imputación“, agregó Cancino.