Presidente Santos sanciona Ley de sometimiento de bandas criminales
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
- “La historia no contada del proceso de paz”: el podcast que estrena el expresidente Santos
El presidente Juan Manuel Santos, sancionó desde la Casa de Nariño, la Ley de Sometimiento a la Justicia para las organizaciones criminales, por medio de la cual se adoptan las medidas para su sujeción a la justicia y explicó, que este procedimiento no implica la aplicación de la justicia transicional o su participación en política.
“Es un procedimiento especial para que grupos armados organizados se sometan a la justicia, pero esto no implica darles reconocimiento político o la aplicación del mecanismo de justicia transicional. Con esto logramos las garantías de seguridad para seguir afianzando la paz, la lucha contra las organizaciones responsables de homicidios o masacres que atentan contra los defensores de DD.HH. y contra movimientos sociales o políticos”, indicó el jefe de Estado.
El mandatario explicó que quienes se entreguen y colaboren con la justicia podrían beneficiarse con rebajas de hasta el 50%.
“Quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero podrían perderlas si incumplen con los compromisos (…) El sometimiento permite una rebaja de hasta la mitad de la pena y con esto seguimos sentando las bases solidas para la construcción de la paz, esta Ley va a tener un efecto y una consecuencia muy importante para el país en los próximos días” indicó Santos.
La Ley de Sometimiento a la Justicia tiene dos objetivos:
1) Fortalecer las normas y los mecanismos para enfrentar de manera efectiva la delincuencia organizada.
2) Fijar un procedimiento especial para que grupos armados se sometan a la justicia: @JuanManSantos— Presidencia Colombia (@infopresidencia) July 9, 2018
También recordó que personalmente lideró una campaña contra el “Clan del Golfo”, que han venido adelantando las Fuerzas Militares con la Policía y que “ha tenido unos resultados muy importantes”, por lo que se han adelantado “conversaciones con abogados que representan a este grupo organizado y lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso, para someter a los cabecillas de esta organización a la justicia”.
Según el presidente Santos, la Ley “fortalece los mecanismos para enfrentar a la delincuencia organizada. Se crean lo delitos de asesoramiento a grupos delictivos armados organizados, la amenaza contra defensores de DD.HH. y servidores públicos; y se aumentan las penas a delitos como concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, fabricación porte o tenencia de armas de fuego y uso de prendas privativas de la Fuerza Pública. Se aumentan los términos de prisión preventiva. Y además quien haya sido condenado por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos no podrá hacer transacciones superiores a los 10 salarios mínimos”.
¿Por qué informarse con el Canal 1?
Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.