Publicidad
Política

‘No es admisible formulación de objeciones a la JEP’: procurador Carrillo

Publicidad
‘No es admisible formulación de objeciones a la JEP’: procurador Carrillo

A través de una carta, el procurador general, Fernando Carrillo, le solicitó al presidente Iván Duque no objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Para Carrillo, “no es admisible la formulación de objeciones presidenciales en este momento de trámite legislativo, sin perjuicio de que con  posterioridad se formulen debates de política pública en relación con la materia regulada, que puedan derivar en ajustes o actualizaciones de dicho Estatuto”.

Esta es la carta completa que el procurador Carrillo le envió al presidente Duque

El procurador expone cuatro argumentos, en el documento de seis páginas, por los que considera no cabría la formulación de objeciones.  Indicó que uno de los elementos esenciales del Acuerdo de Paz, “consiste en que exista una regulación pronta e idónea de los procedimientos y limites, bajo los cuales habrá de funcionar el componente de justicia integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición.

  • Régimen constitucional propio o especial aplicable
  • Principio constitucional del cumplimiento de buena fe del Acuerdo
  • Intangibilidad de los fallos de la Corte Constitucional
  • Garantía de los derechos de las víctimas

Le puede interesar: El país, dividido por la JEP

Cabe destacar, que hay una verdadera división en el país, por cuenta de la ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP y la sanción que debe o no hacer el presidente Duque. El expresidente Álvaro Uribe dice que hay que eliminarla en vez de objetarla y voces como los miembros de la FARC manifiestan que lo que quieren es acabar con el proceso de paz.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News