Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller de Colombia en propiedad
Murillo venía asumiendo como canciller encargado por la suspensión de Álvaro Leyva
- Relación de Colombia con EE.UU. en la era Trump se enmarcará en la política de drogas
- Ayudas humanitarias a colombianos afectados por la DANA en Valencia, España
Luis Gilberto Murillo, quien venía asumiendo como canciller encargado por la suspensión de Álvaro Leyva, será a partir de la fecha canciller en propiedad.
La Presidencia de la República publicó en la noche del martes 14 de mayo la hoja de vida de Murillo Urrutia, quien antes de asumir provisionalmente en la Cartera de Relaciones Exteriores fue embajador en los Estados Unidos.
En el transcurso de las últimas semanas, el ahora canciller titular Murillo ha venido desempeñando un papel activo en materia de diplomacia internacional, emitiendo pronunciamientos con relación a eventos coyunturales como la guerra entre Hamás e Israel, la ruptura de relaciones de Colombia con este último, las elecciones presidenciales en Venezuela que se avecinan, acuerdo con la CPI para apoyarse en la aplicación de justicia en violaciones de DD. HH., entre otros.
También puedes leer: La SAE entregará el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica
A inicios de este mes, el presidente Petro firmó la prórroga por tres (3) meses de la suspensión de Álvaro Leyva. El decreto se expidió acatando la orden de la Procuraduría que extendió la sanción por las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
Este noticiero, en su sección ‘Secretos’, determinó que, aunque parece incierto el futuro del excanciller, todo apunta a que cumplida la suspensión, Leyva tendría asegurado un puesto en el Gobierno Petro: reingresaría al gabinete como asesor de paz, una voz experta y autorizada para guiar al Gobierno en los diálogos de paz con ELN, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.