“Hasta nunca al 8000”: tras renuncia de Samper al Partido Liberal aparece cartel en sede del partido
Uno de los escándalos políticos más fuertes del país, ocurrido el 1994 vuelve a ser mencionado
- Ernesto Samper denuncia que fue víctima de espionaje con ‘Pegasus’ y señala a Zapateiro
- Conservadores y liberales concuerdan con reconteo en Venezuela y vigilancia internacional
En la noche del martes, quien fue jefe único del Partido Liberal, el expresidente Ernesto Samper publicó en redes sociales una carta que aseguraba su renuncia al partido político que lo representó desde las elecciones del 94.
Samper, desde el 2022, esperaba un fallo del Consejo Nacional Electoral -CNE- donde se le aprobara reconocer su movimiento ‘Poder Popular’ como partido político.
En contexto: Ernesto Samper renunció al Partido Liberal: estas son las razones
Señaló que desde el 24 de agosto el CNE emitió una resolución que le concedió la personería jurídica al “Movimiento Político del Poder Popular”.
“El 24 de agosto del año en curso, a través de la Resolución 6886, Consejo Nacional Electoral concedió la personería jurídica al Movimiento Político del Poder Popular, tendencia histórica del Partido Liberal colombiano en el cual he militado desde hace más de 50 años. La presente tiene por objeto, en consecuencia, anunciar mi renuncia”, señaló la misiva
El proceso 8000
En la fachada de la sede del Partido Liberal, apareció este miércoles, después de la renuncia de su líder natural, una pancarta alusiva a un proceso judicial que surtió Samper después de las campañas presidenciales del 94.
El proceso 8000, así bautizado por el número de expediente en la Fiscalía, fue uno de los escándalos políticos más graves que vivió el país, puesto que se investigaban ingresos de dinero del narcotráfico a la campaña del entonces candidato Ernesto Samper.
La contienda electoral que se daba para la presidencia del periodo 1994-1998 fue entre los entonces candidatos, Andrés Pastrana, por el Partido Conservador, y Ernesto Samper Pizano, por el Partido Liberal.
En los comicios de la época, el ganador fue el hoy retirado del Partido Liberal, Ernesto Samper; sin embargo, poco después, Pastrana lo acusó de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña.
Para ese momento, el Fiscal en turno, Gustavo De Greiff recibió unos casetes donde se escuchaban conversaciones con los jefes del temido Cartel de Cali, donde reconocían haber entregado dinero a la campaña.