Publicidad
Política

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Publicidad
gustavo petro nuevo presidente colombia

El economista Gustavo Petro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia.

Petro le ganó al ingeniero Rodolfo Hernández en la carrera por la Casa de Nariño, con  51,07% de votos frente al 46,68 % de votos.

Cabe recordar que en las elecciones del pasado 29 de mayo, Petro fue el ‘ganador’ con más de ocho millones de votos.

Sin embargo, no le alcanzó para completar el 50% + 1 y, por ello, tuvo que enfrentarse este domingo contra Rodolfo Hernández, quien fue la sorpresa de la primera jornada, obteniendo esa vez, 5.938.885 votos.

¿Quién es Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia?

Petro cuenta con una robusta hoja de vida en estudios: es Economista de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización Administración Pública de la ESAP.

También realizó estudios en Máster de Economía de la Universidad Javeriana, estudios en Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, en la Universidad de Salamanca.

En cuanto a su vida dentro de la política, Gustavo Petro fue fundador -junto a desmovilizados del proceso de paz- del partido político Alianza Democrática M-19. El movimiento adquirió una gran popularidad que le permitió participar en la redacción de la Constitución de 1991; el cual también catapultó la llegada de Petro a la Cámara, ese mismo año.

Su primer cargo político ‘fuerte’ lo ocupó entre 1994 a 1996, en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos.

Gustavo Petro fue elegido como mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional, en 1998; gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de Paramilitarismo en Antioquia. 

De 2006 a 2010, Petro fue Senador de la República. También fue Alcalde de Bogotá entre 2012 a 2015. En 2018, fue candidato Presidencial por el Movimiento ‘Colombia Humana’, haciendo uso -por primera vez- del Estatuto de Oposición.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News