contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Guerra en las comisiones de Paz del Congreso

Featured Video Play Icon

13-Mar-19

Las comisiones de Paz del Congreso de la República se volvieron muy apetecidas por todos los partidos políticos, tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

En el Senado, de sus 41 miembros, 12 son del Centro Democrático y cinco del Partido de la Farc. En la Cámara, de sus 12 miembros, dos son del Partido del expresidente Álvaro Uribe, y dos de las desmovilizadas Farc. Los otros cupos están distribuidos entre las demás colectividades.

Como máximos contradictores políticos, que se sientan frente a frente a hablar de paz, los enfrentamientos no han faltado. Pero en la sesión de hoy, citada para analizar el tema de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, lo que se vivió fue una verdadera guerra verbal con múltiples acusaciones de lado y lado.

El detonante surgió cuando la senadora Paloma Valencia, en su intento por defender la autonomía presidencial para objetar el Estatuto de la JEP, descalificó a su colega senador de la Farc, Pablo Catatumbo, quien minutos antes había asegurado que mentían quienes los acusaban de querer ocultar la verdad sobre los crímenes que cometieron como guerrilla.

Antes, la senadora de la Unión Patriótica, Aida Avella, increpó al representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, hijo del exvicepresidente y Embajador en Washington, Francisco Santos sobre supuestas relaciones de su padre con el paramilitarismo.

Y en la misma sesión, voceras de la corporación Rosa Blanca, integrada por mujeres que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por cabecillas de las Farc, llevadas por congresistas del Centro Democrático, acusaron con nombre propio al hoy senador Carlos Antonio Losada.

“Ese señor ya está denunciado en la Fiscalía porque abusaba de niños que el mismo escogía cuando era comandante guerrillero”, aseguró la presidenta de esa ONG, Lorena Murcia.

Losada respondió que eso es absolutamente falso y emplazó a sus denunciantes a que le digan en qué instancia judicial están las denuncias en su contra.

También te puede interesar