Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Lo que debe saber de la Ley de Financiamiento

Ad

El Gobierno nacional se alista para radicar hoy ante el Congreso la ley de financiamiento, con el fin de obtener un recaudo de 14 billones de pesos, para el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Con la iniciativa se busca una reducción del IVA del 19 % al 17 % en los próximos dos años. Sin embargo, se amplía este gravamen a los productos de la canasta familiar que actualmente estaban exentos o simplemente tenían tarifa de cero.

Le puede interesar: Gobierno propone bajar IVA pero ampliar impuesto a canasta familiar

Para el caso del impuesto de renta en naturales, las personas de altos ingresos, es decir más de 50 millones de pesos mensuales, pasarían a pagar de 33 % a 35, e incluso 37 %.

Por el lado de las empresas tendrán una reducción al 30 % de forma gradual.

El recaudo esperado es de $ 14 billones y solo por vía IVA llegará a $ 11 billones.

Al respecto, el presidente Iván Duque, afirmó que este proyecto busca mayor formalización que pueda traducirse en más equidad, y descartó que se trate de una iniciativa para “afectar a la clase media emergente en un momento donde está empezando a recuperarse la economía”.

Vea también: Reforma tributaria ‘no afectará a la clase media’: Duque

“La propuesta busca bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”, dijo el mandatario.

Para Duque, “no se puede seguir propiciando impuestos que generan inequidad, porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician” de los productos exentos del IVA.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News