Publicidad
Política

Gobierno considera que FARC puede reanudar actividad política

Publicidad
Gobierno considera que FARC puede reanudar actividad política

“Nos pidieron durante mucho tiempo, hasta el propio expresidente Uribe, que cambiáramos las armas por los votos y ahora no nos quieren dejar hacer política”.

Con este sentido reclamo que pronunció Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, los dirigentes del partido FARC, se reunieron esta noche con el ministro del interior, Guillermo Rivera, y con varios funcionarios del Gobierno, para analizar el tema de las garantías políticas para esa organización política que resultó de los acuerdos de La Habana.

Al concluir la reunión, el ministro Rivera dijo que para el Gobierno “están dadas las condiciones para que FARC reanude su actividad proselitista, así como todas las otras organizaciones políticas que – en su concepto -, tienen plenas garantías para buscar el favor popular en los comicios que se realizarán este año en Colombia.

Londoño, dijo a los periodistas que sale con el ánimo dispuesto a continuar con su actividad política y pidió al gobierno y a las otras fuerzas partidistas que se comprometan todos a mantener un nivel de respeto entre los contendores, con ideas y programas, y sin apelar a la violencia y las agresiones.

Mensaje de ‘Timo’

Rodrigo Londoño, al comenzar el encuentro que se realizó en el despacho del ministro del Interior, leyó un documento en el que presentó sus sentidos reclamos por los ataques de que ha sido victimas en varias ciudades del país, por agresiones y ofensas y amenazas de saboteo a sus manifestaciones, hasta el punto de que FARC decidió suspender provisionalmente sus actividades públicas.

La reunión, fue solicitada por la FARC, para presentar sus reclamos al Gobierno y estudiar con las autoridades una modificación a los esquemas de protección y garantías para el ejercicio político, que según dijo son la“garantía fundamental pactada en los acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la mesa de conversaciones”.

Admitió que se mantiene “optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el Gobierno nacional” y a pesar de lo que llamó “nubes tempestuosas” que han aparecido en el horizonte que según él demuestra que hay “personajes y hasta instituciones muy poco interesadas en que el cumplimiento de lo acordado se materializara en actos legislativos, leyes, decretos y realidades”.

“Pese a ello, ni una sola vez mi voz se ha levantado en público o en reuniones privadas para llevar pesimismo o desaliento a los nuestros y al pueblo de Colombia. He sido un convencido de que lo pactado puede convertirse en realidad, y no me he cansado de invitar a nuestra militancia y al resto de los colombianos a que nos acompañen sin desfallecer en este empeño”, subrayó Londoño.

“Sin embargo, y aunque mi ánimo no decaiga, sí me veo obligado a manifestar, que el grado de nuestras preocupaciones ha llegado a tal nivel, de hacerme pensar si he obrado con demasiada buena fe en este proceso. Es un hecho público que nos hemos visto obligados a suspender el proselitismo abierto de nuestra campaña, ante la ola de acciones violentas que se ha desatado por parte de personeros de la extrema derecha. Nunca creímos que eso sucediera”, agregó Londoño.

Después hizo un reclamo directo a quienes hoy les lanzan improperios y bloquean su actividad política a pesar de que ayer pedían que se desmovilizara.

“Durante muchísimos años se nos repitió por distintos gobiernos, particularmente por el del doctor Uribe, que las instituciones colombianas nos invitaban a dejar las armas y poner fin al conflicto, a cambio de permitirnos la participación abierta en política. A cambiar las balas por los votos, se nos dijo mil veces. Creímos en el Estado que lo garantizó firmando un Acuerdo en el que se nos rodeó de garantías. Que además no eran sólo para nosotros, sino para todos los excluidos”.

Lamentó que “varios medios se empeñan en sumarse a la discriminación contra nosotros, desconociendo el carácter concertado y violento de las manifestaciones de odio convocadas por las redes sociales en contra nuestra. Se intenta hacer creer al país que como fuimos sembradores de vientos, ahora nos corresponde recoger tempestades”.

Luego reseñó los actos contra la actividad proselitista de FARC.

“Hemos sido protagonistas y por ende testigos de primera línea, del modo como se presentan a nuestros actos políticos abiertos, individuos vestidos de camisa negra o incluso vistiendo camisetas de partidos que nos adversan, con la única intención de lanzar toda clase de improperios, incitando a los transeúntes a ejercer la violencia, y terminando por arrojar toda clase de objetos contundentes contra los lugares y personas presentes”.

“No pedimos sino respeto a nuestros derechos políticos. Conocemos que la legislación penal prevé sanciones serias para los responsables de ese tipo de conductas”, sentenció “Timochenko”.

Y luego precisó que no son solo los ataques personales o por las redes sociales sino del asesinato de militantes que “ya suman casi medio centenar los guerrilleros reincorporados asesinados por sicarios en diferentes lugares del país”.

Advirtió que “ya comienza a repetirse demasiadas veces, que existe hoy una situación semejante a la vivida en los años ochenta y noventa con el genocidio de la Unión Patriótica. Los crímenes de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Teófilo Forero, Carlos Pizarro y demás fueron todos anunciados y esperados con expectación por el país. Gobiernos como el del doctor Barco, también negaron la existencia del paramilitarismo y de planes criminales. Que no vaya Colombia a repetirlo”, subrayó.

“Timochenko” dijo igualmente que “la Fuerza del Común cree en la reconciliación nacional, en el entendimiento civilizado, en la tolerancia y el respeto a la diferencia”.

“No compartimos y por eso condenamos cualquier acción violenta en contra de cualquier candidato, dirigente, partido, movimiento u organización política. Estamos contra cualquier tipo de discriminación”, añadió.

Y terminó insistiendo en que “el Gobierno nacional debe implementar los esfuerzos que considere necesarios, para evitar que los pregoneros del odio devuelvan a nuestro país sesenta o más años atrás, al baño de sangre del que podemos salir definitivamente si nos lo proponemos ahora con seriedad. Nos lo reconocerá la historia”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News