“Es escenario estratégico”: Duque advierte sobre plan para anular elecciones en Venezuela
El expresidente colombiano destaca que el gobierno de Venezuela podría estar utilizando el ciberataque como una estrategia para justificar la anulación de los comicios y organizar nuevas elecciones que les favorezcan
- Tres | Canciller aplaza cumbre de gobernadores de departamentos fronterizos con Venezuela
- Reunión de Petro, Lula y AMLO con Maduro está planteada pero no confirmada, dice Colombia
El expresidente de Colombia, Iván Duque, ha encendido las alarmas en redes sociales sobre la situación política en Venezuela tras los comicios del 28 de julio. Según Duque, hay indicios de que se estaría tramando estrategias para mantener a Maduro en el poder.
Según la publicación del exmandatario, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela podría declarar nulas las elecciones, en las que Nicolás Maduro resultó vencedor, debido supuestamente a un presunto ciberataque que habría comprometido la integridad de los datos electorales esto dando un nuevo espacio para que el régimen se reorganice para volver a “ganar” una jornada electoral.
El Tribunal ha ordenado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proporcionar toda la información técnica que respalde el supuesto ataque cibernético. Esta medida ha generado controversia, ya que el CNE aún no ha podido entregar las actas necesarias para validar los resultados electorales.
El expresidente colombiano destaca que el gobierno de Venezuela podría estar utilizando el ciberataque como una estrategia para justificar la anulación de los comicios y organizar nuevas elecciones. Esto con la intención de reorganizarse, bajar la presión nacional e internacional y poder volver a “ganar” unas nuevas elecciones.
Asegura Duque que esto lo que haría es darle tiempo al régimen de blindarse.
“Esto permitirá al chavismo salir del rincón donde está arrinconado y reorganizar sus fuerzas. Tendrán un período de cuatro meses para corregir todas las fallas, blindar el sistema y garantizar su triunfo en diciembre”, dijo el exmandatario.
Finalmente, Iván Duque subraya la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano, manifestada en las urnas, y evitar cualquier tipo de manipulación que socave la democracia en el país.
“En definitiva, con esta decisión, el TSJ juega el papel de “policía bueno” y “sabio”, cuya decisión produciría de inmediato los siguientes efectos:
A. Congelar la situación, ya que no habría motivos para protestar.
B. Quitar el sesgo de fraude, dado que los datos utilizados fueron alterados por el ciberataque.
C. Complacer a un sector de la “Comunidad Internacional”, garantizando un nuevo proceso y anulando el actual.
D. Dar al régimen cuatro meses para que se blinde y pueda garantizar su victoria en diciembre”.