Publicidad
Política

En manos del Congreso nuevas sanciones por inasistencia alimentaria

Publicidad

El próximo 16 de marzo se inician las sesiones ordinarias del Senado y Cámara de Representantes, y allí entrará en su recta final un proyecto de ley que busca sancionar a los padres irresponsables y que estén o sean demandados por inasistencia alimentaria.

Dicho proyecto crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el cual se restringe a los padres irresponsables en la expedición de documentos públicos o para el acceso a beneficios si se atrasa en tres cuotas con sus hijos.

La senadora Maritza Martínez, ponente del proyecto de ley, dijo que se trata de nuevas medidas que presionan el pago de estos alimentos a través de un sistema que evitará que quienes no respondan por alimentos expidan documentos públicos u otros beneficios.

“Una autoridad antes de expedir una escritura pública, puede revisar si la persona tiene o no deudas con sus hijos. Si tiene más de tres cuotas atrasadas no se le va a prestar el servicio hasta que se ponga al día”, explicó la senadora Martínez.

Añadió que en estos casos, tampoco se podrá expedir la licencia de conducción, no se podrá acceder a subsidios con el Estado ni tampoco al ejercicio de funciones públicas, es decir no se podrá vincular laboralmente a cargos públicos.

El proyecto también permitirá que los hijos de padres irresponsables, que sean mayores de edad, puedan exigir el pago acumulado y total de las cuotas alimentarias que dejaron de recibir durante varios años.

Finalmente la senadora Maritza Martínez aclaró que este proyecto de ley no busca despenalizar el delito de inasistencia alimentaria, sin embargo el Gobierno nacional no descarta despenalizarlo a través de un proyecto de ley.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News