En 72 horas, la UNP deberá gestionar todas las solicitudes de protección de candidatos electorales
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- “La administración de Petro va a tener retos”: Juan Carlos Pinzón sobre elección de Trump
Al término de una reunión con la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales este lunes, el presidente Iván Duque confirmó que en las próximas 72 horas se deben dejar al día, “todas las solicitudes de protección recibidas hasta la fecha”.
“Hemos hecho un llamado a los partidos para que tomemos medidas de protección donde se informe oportunamente a la Fuerza Pública sobre los desplazamientos en circunstancias de proselitismo que van a adelantar los candidatos para tomar medidas de alerta y de prevención”, indicó el primer mandatario.
"Hemos abordado temas que nos preocupan. Nos preocupa la violencia que se ha presentado contra candidatos y hemos hecho un análisis riguroso de lo que se ha presentado hasta la fecha y en el contexto de pasadas elecciones". Presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) September 16, 2019
Según las cifras entregadas a la fecha, siete candidatos a estas elecciones regionales del 27 de octubre han sido asesinados, uno más que en las elecciones pasadas cuando se registraron seis.
El último caso registrado ocurrió ayer cuando desconocidos dispararon al político conservador Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander) mientras se dirigía a un acto de campaña.
De igual forma, la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), fue asesinada junto a cinco acompañantes, mientras que Orley García, aspirante a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), fue asesinado al recibir un disparó con una escopeta.
A estos casos se suman los secuestros de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó (Chocó), y de Oscar Lombana, aspirante a la Alcaldía de Potosí (Nariño).
Ante estos crímenes, Duque celebró que el Gobierno junto a los partidos políticos hayan “rechazado estas situaciones de violencia” generadas por grupos armados y calificó como “apropiadas” las medidas acordadas en la reunión.
En el encuentro también participaron los representantes de todos los partidos políticos, del Consejo Nacional Electoral, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.