Publicidad
Política

Empresarios preocupados por prima extra e impuesto a bancos

Publicidad

Representantes de los gremios de la producción, expresaron hoy al presidente Iván Duque sus preocupaciones por el proyecto del senador Álvaro Uribe Vélez, para crear una primera extraordinaria a los trabajadores públicos y privados.

“Es un proyecto que crea ruido en las actuales negociaciones laborales y de salarios”, dijo Bruce Mc Master, presidente de la Andi, al salir de la reunión que se celebró en la Casa de Nariño.

Además los voceros gremiales, manifestaron que el impuesto adicional que tendrán que pagar los bancos y el sistema financiero, puede resultar inconveniente para la economía nacional.

También, observaron que otra de las decisiones del Congreso en el trámite de la ley de financiamiento, de crear una comisión de revisión de las zonas francas, puede ser contraproducente para un sector que en concepto del presidente de la ANDI, genera 320.000 empleos directos.

“No a la prima”

Voceros de la ANDI, la SAC y Acopi, entre otros, estuvieron desde las 7 de la mañana reunidos con el presidente Duque en la Casa de Nariño.

“Tuvimos una reunión muy cordial y pudimos expresarle al presidente de la República nuestras preocupaciones en la coyuntura actual”, comunicó Bruce Mc Master a la prensa al terminar el encuentro.

Al explicar la crítica al proyecto planteado por el jefe de la bancada del Centro Democrático, que propone crear una prima extra a trabajadores tanto del sector público como del privado y que sería del orden de medio salario mínimo, pagado en dos cuotas en marzo y en octubre, Mc Master dijo que esa iniciativa “genera un ruido muy grande”.

“Porque de alguna forma nos ha trabado la negociación (del aumento de salario mínimo) en términos de no poder seguir adelante al no saber realmente cuál sea la remuneración que tengamos que asumir y tener una preocupación grande por la eventual generación de informalidad que pudiera tener un proyecto de ley de esta naturaleza”.

A su turno, la presidenta de Asociación de Pequeños y Medianos Industriales, ACOPI, Rosemary Quintero Castro, respaldó las palabras del señor Mc Master, diciendo que “efectivamente esto (el proyecto), genera una gran incertidumbre y no nos deja proponer cifras mucho más conciliadas. Estamos todavía muy alejados de lo que aspiran los sindicatos”.

En concepto de la vocera de ACOPI, el ministro de Hacienda debe mirar la conveniencia presupuestal de este proyecto, que está haciendo trámite en el Congreso de la República.

“No al impuesto extra”

Para el representante de los empresarios e industriales, la ley de financiamiento que está aprobando el Congreso “quizás un poco atafagada en algunos casos”, tiene “algunas cosas sorprendentes”

“Como por ejemplo la sobretasa al sector financiero que sin duda va a generar alguna diferencia importante entre ese sector y el resto de la economía. Quizás hasta tenga algunos problemas de constitucionalidad”, precisó.

También censuró otras decisiones de la ley de financiamiento, como la de conformar una comisión de revisiones de zonas francas que para nada es conveniente.

“Ya habíamos hablado de zonas francas y Colombia tiene una decisión alrededor de ellas, porque las zonas francas son de esos pocos lugares en los cuales hay política empresarial”, dijo Mc Master.

Para Rosmery Quintero, la ley de impuestos, tiene asuntos que pueden resultar buenos como el monotributo, que es un mecanismo que en su concepto ha permitido la creación de miles de empresas en países como Brasil.

Los empresarios confiaron en que podrán llegar a una concertación con los trabajadores para el incremento del salario mínimo, y para el efecto se volverán a reunir mañana en la mesa de negociación, con la participación de los delegados del Gobierno.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News