contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Política

El plan de Duque para reactivar la economía en el Cauca

08-Abr-19

El presidente de la República, Iván Duque, lideró en el Puesto de Mando Unificado de Popayán, un encuentro de su gabinete, directores de entidades y comandantes del Ejército y la Policía, con representantes de los gremios y autoridades locales y regionales que resultaron afectados por los bloqueos realizados durante más de 25 días en la vía Panamericana y que tuvieron graves repercusiones sociales y económicas en el departamento.

“Hoy ha venido el Gobierno nacional a Popayán, al departamento del Cauca, a expresar, primero, nuestra solidaridad con las personas, los empresarios, las agremiaciones, la ciudadanía damnificada y afectada seriamente por los bloqueos en la vía Panamericana”, aseguró Duque.

Afirmó que el objetivo de su visita al departamento es la de “reaccionar rápidamente y reactivar rápidamente la economía en esta ciudad y en esta región”.

El jefe de Estado, indicó que el objetivo es responder a las necesidades de “los microempresarios, a los pequeños, a los medianos, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa”.

Así las cosas, el mandatario dio a conocer una serie de compromisos destinados a estimular la economía del Cauca:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Acelerar la promoción del turismo para esta Semana Mayor, a través de todos los mecanismos que tenemos a disposición con Fontur (Fondo Nacional del Turismo) y con las distintas agencias del Estado. La Semana Santa es uno de los grandes emblemas del turismo en esta región y uno de los grandes patrimonios que tiene Colombia.

Analizar, con el Ministerio de Transporte, los mecanismos que nos permitan aumentar la oferta de vuelos por parte de Satena para Semana Santa, e invitar a que las demás aerolíneas hagan lo propio en los próximos días.

Bancóldex

Línea de 125 mil millones, de la mano con un sistema de garantías y el acompañamiento de iNNpulsa para hacer comercialización de los productos de la región de manera rápida.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Con el Banco Agrario se ha abierto una línea de crédito por cerca de 150 mil millones de pesos, con tasas subsidiadas para los productores que han sido seriamente afectados.

DIAN

Para muchas personas naturales y empresas que tenían que hacer el pago del impuesto de renta y complementarios en las próximas semanas, se amplía el plazo para el pago del impuesto hasta el 30 de diciembre del año 2019.

Ministerio de Minas y Energía

Un proyecto articulado con Ecopetrol para tener una central de abastecimiento y, sobre todo, de almacenamiento en el departamento del Cauca y, también, en el departamento de Nariño, para tener mecanismos de protección permanente y evitar estar expuestos a estos riesgos.

Departamento de Protección Social, DPS

Agilizar el acceso de los afectados por los bloqueos a los programas que tenemos del DPS, desde Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Trabajo en Nuestra Tierra y Colombia Mayor.

Ministerio de Transporte

Medidas para beneficiar a los transportadores afectados.

También te puede interesar