Publicidad
Política

El concepto de la Procuraduría a la Corte sobre objeciones a la ley estatutaria de la JEP

Publicidad

En un concepto de ocho páginas, el procurador Fernando Carrillo le pide a la Corte Constitucional que emita un pronunciamiento respecto las dudas elevadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, formuladas por el presidente Iván Duque.

En el documento conocido por CM&, Carrillo dice que las objeciones no tienen que tramitarse en el Congreso de la República, dado que la Corte ya emitió una sentencia frente a este asunto. 

“La decisión de la Sala Plena es definitiva y hace tránsito a cosa juzgada constitucional y absoluta”, dice el documento.

Para la Procuraduría, las seis objeciones elevadas por Duque son improcedentes, y además el primer mandatario no tendría la competencia para elevarlas. 

“Existe un vicio de procedimiento sobreviniente, que se configuró con posterioridad al control que ejerció la Corte”, agrega un aparte del texto.

El procurador le pide a la Corte que emita un fallo, para que el presidente firme el proyecto.

“Con el propósito que se determine la improcedencia de formulación de objeciones por parte del Presidente de la República, con el fin de ordenar la remisión del proyecto para sanción”, se lee en el documento.

En el concepto, el procurador le pide a la Corte que emita esta determinación, mediante una adición de la sentencia.

“La Procuraduría estima necesario que la Corte profiera sentencia complementaria que recaiga sobre el análisis de un vicio de trámite”

Los argumentos de la Procuraduría serán analizados en detalle por la Corte Constitucional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News