Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Desde Caracas, senador de FARC asegura desconocer paradero de Santrich

Ad
Desde Caracas, senador de FARC asegura desconocer paradero de Santrich

El senador por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Julián Gallo Cubillos, aseguró este jueves en Caracas (Venezuela), que desconoce el paradero del exlíder guerrillero Jesús Santrich quien, según el expresidente Álvaro Uribe Vélez, estaría escondido en el vecino país.

Durante la jornada de inauguración de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, el senador Gallo Cubillos, conocido en sus épocas de guerrillero como Carlos Antonio Lozada, negó conocer el paradero de Santrich e invitó a “preguntarle al general” que ha afirmado que el exguerrillero vive en Venezuela.

“Nos extraña que son muy diligentes para decir dónde está Santrich, pero no ven hacia adentro los problemas de corrupción que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia”, sostuvo.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, se encuentra en paradero desconocido después de que abandonase su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando se encontraba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata (Cesar), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la vida civil.

Antes de eso, Santrich estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

El exjefe guerrillero, quien viajó a Venezuela con autorización de la Justicia Especial para la Paz (JEP), denunció que hay “más de 800 líderes sociales asesinados en los últimos dos años” y que tras la firma de los acuerdos de paz, entre el Estado y la antigua guerrilla colombiana, han sido asesinados 137 ex guerrilleros.

Gallo Cubillos, manifestó estar optimista pues “cada día se vienen sumando más fuerzas en torno a la defensa de la vida” y citó como ejemplo la movilización convocada para este viernes 26 de julio en más de 30 ciudades del país y otras tantas alrededor del mundo en defensa de los líderes sociales del país andino.

“En medio de la tragedia que estamos viviendo, la sociedad colombiana comienza a movilizarse en defensa de la vida y de la paz”, celebró Gallo Cubillos.

Sobre las actividades que llevará a cabo durante el Foro de Sao Paulo, el senador colombiano dijo que entre los temas a discutir figuran la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, señaló que conversarán sobre “la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos que nos han afectado históricamente”.

Sobre el llamado del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, a los militares de Colombia a unirse “en una sola fuerza” con sus pares venezolanos y a “rechazar los planes de agresión militar” contra Caracas, Gallo apuntó que es respetuoso “de los procesos de cada uno de los países”.

El Foro de Sao Paulo, surgió en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y en esta oportunidad reunirá a cerca de 500 delegados internacionales de los movimientos de izquierda, según informó la organización en su sitio de internet.

Bajo el lema “por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos”, alrededor de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda se reunirán hasta el próximo domingo en el hotel Alba Caracas, según ha informado la organización en su portal de Internet.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News