Publicidad
Política

Colombia Humana de Gustavo Petro será un partido político

Publicidad
Colombia Humana de Gustavo Petro será un partido político
Foto: AFP

Con una votación de 8-1, la Sala Plena de la Corte Constitucional le ordenó este jueves al Consejo Nacional Electoral que le otorgue la personería jurídica a la Colombia Humana, el movimiento de oposición liderado por el senador Gustavo Petro.

Al acoger una ponencia del magistrado Alejandro Linares, que tuvo como insumo principal el Estatuto de la Oposición, nace un nuevo partido político en el país que podrá otorgar avales para las próximas elecciones y tendrá financiación estatal para su funcionamiento.

Mira también: El momento en que hombres les disparan a dos policías en San Vicente del Caguán

Gustavo Petro pedía la personería jurídica para su movimiento, teniendo en cuenta los más de 8 millones de votos que obtuvo en las presidenciales de 2018, y argumentando que era incoherente que el Estatuto de la Oposición le brindara dos curules en el legislativo pero a su vez se les negara el reconocimiento jurídico como partido.

El Consejo Nacional Electoral le había negado el reconocimiento jurídico a la Colombia Humana argumentando que, como no participaron de las elecciones legislativas de 2018, no cumplían con uno de los requisitos constitucionales para la obtención de la personería, que es que se alcance el umbral en las legislativas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News