Ad
Ad
Ad
Ad
Política

CNE niega de nuevo personería jurídica al movimiento Colombia Humana

Ad
CNE niega de nuevo personería jurídica al movimiento Colombia Humana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de negar la personería jurídica del movimiento Colombia Humana, con el cual el excandidato Gustavo Petro se presentó en las elecciones presidenciales de 2018.

El hoy senador de la República había solicitado formalmente, la entrega de la personería jurídica a su movimiento el pasado 5 de octubre, mediante un recurso que firmó con su puño y letra.

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que la personería jurídica fue negada porque no cumple con los requisitos legales y constitucionales, sobretodo el expresado en el artículo 108 de la Constitución Política, que indica que para obtener la personería jurídica los movimientos políticos deben obtener al menos el 3 % de la votación en el Senado o en la Cámara de Representantes.

“El tema es tan sencillo como que la Colombia Humana, del doctor Gustavo Petro, no presentó candidatos a las elecciones del pasado 11 de marzo al Congreso de la República. En este orden de ideas las normas que rigen las decisiones sobre partidos políticos son muy claras, por lo tanto el Consejo Electoral, con una decisión mayoritaria de siete votos a favor y una abstención, le negó la personería jurídica”, indicó Sanabria.

En la práctica, la decisión del CNE significa que la Colombia Humana, de Gustavo Petro, no podrá avalar candidatos a próximas elecciones, tampoco recibir financiación estatal, ni acceder a medios de comunicación en espacios políticos como lo hacen los demás partidos y movimientos que tienen personería jurídica.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News