Petro confirma cumbre en Bogotá para reactivar diálogo entre Gobierno venezolano y oposición
Bogotá presidirá el encuentro internacional ¿Qué se busca con él?
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
Bogotá oficiará como sede de una cumbre de alto nivel, que tiene como propósito reactivar las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de ese país, cuyos diálogos no lograron avanzar en México.
El anuncio fue confirmado este lunes por el presidente Gustavo Petro, al finalizar su intervención en el Foro de Cuestiones Indígenas de la ONU, que tuvo sede en Nueva York.
Para la reunión está confirmada la asistencia de los ministros y funcionarios de exteriores de países americanos, como Estados Unidos, de la Unión Europea y de naciones del continente, con el fin de buscar una salida a la crisis política venezolana.
También puedes leer: Presidente Gustavo Petro interviene en el Foro de Asuntos Indígenas de la ONU
“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pos de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, señaló el jefe de Estado.
Petro añadió que Colombia se verá beneficiada como país, de encontrarse una ruta de salida democrática en Venezuela.
“Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia es clave. He invitado al gobierno venezolano a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que me parece un instrumento a fortalecer en todo el Continente, es el camino adecuado. Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato”, aseguró el alto mandatario.
“En esa medida el relacionamiento con Venezuela, la reapertura de la frontera, la reconstrucción de lazos diplomáticos, la posibilidad de que tampoco la violencia anegue a Venezuela, hace que hoy Venezuela sea un aliado de la paz”, concluyó.