Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Aumentan las expectativas: Pacto Histórico ganaría tres curules tras reconteo de votos

Ad

Hay expectativa en la sede de la Registraduría Nacional tras la polémica en medio del reconteo de votos de las elecciones al Congreso. Hasta el momento, el Pacto Histórico ganaría tres curules más en el Senado de la República.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez entregaron la certificación de las votaciones de las consultas interpartidistas y la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado de la República.

Podría leer: Confirman la fuga de alias “Matamba” de cárcel La Picota

De esta manera, el registrador en estos momentos presenta los resultados oficiales de las comisiones escrutadoras, “reiterando que se están corrigiendo todos los errores de las actas de escrutinio“.

“Hubo seis misiones de observación electoral internacional, así como veeduría de agrupaciones políticas y acompañamiento de los organismos de control para brindar plenas garantías de transparencia (…) Estamos verificando mesa por mesa”, dijo Vega.

Lea también: “Increíble que un 25 % de mesas no fueran registradas para el Pacto Histórico”: alcalde de Cali

No obstante, con los resultados presentados a esta hora, el Pacto Histórico que lidera la lista al Congreso de la República, ganaría tres curules, ya que obtiene más 2.600.000 votos.

El registrador nacional, aclaró que estos resultados son parciales y ahora comenzarán los escrutinios en todo el país.

Vea también: “Se debe revisar cada voto”: Daniel Quintero entra en la polémica del presunto fraude electoral

En esta medida, el Pacto Histórico ganaría tres nuevas curules en el Senado de la República; el Partido Conservador perdería una; el Centro Democrático perdería una y el Partido Liberal también perdería una curul, hasta el momento, según los resultados parciales.

Así van los resultados:

  • Senado de la República – circunscripción nacional:

  • Senado de la República – circunscripción indígena:

Consultas interpartidistas

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral indicó que “el CNE, como autoridad que ejerce inspección, vigilancia y control, está presto para consolidar los resultados, recibir las reclamaciones y resolverlas, siempre garantizando la verdad electoral”.

Para las consultas interpartidistas, luego de realizada la consolidación de las mesas de votación instaladas en Colombia y en el exterior se obtuvo el siguiente resultado:

Podría gustarle: Francia Márquez afirma que es la “fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro”

  • Coalición Equipo por Colombia:
    Total votación: 4 145 691
    Votos no marcados: 76 737
    Votos nulos: 79 312
  • Coalición Pacto Histórico:
    Total votación: 5 818 375
    Votos no marcados: 122 479
    Votos nulos: 111 138
  • Coalición Centro Esperanza:
    Total votación: 2 287 603
    Votos no marcados: 62 978
    Votos nulos: 65 160

Quizás le interese: ”No existe ningún fraude”: Registrador ante críticas por supuesto fraude electoral

A partir de la fecha de la certificación, los candidatos que resultaron ganadores en las consultas realizadas el pasado 13 de marzo, tendrán cinco días hábiles para realizar la inscripción de la correspondiente fórmula vicepresidencial ante la Registraduría, de conformidad con el artículo 30 de la ley 1475 de 2011.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News