Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Análisis del mapa ideológico de Latinoamérica tras la elección de Milei en Argentina

¿Cómo afecta a la región la elección de ‘El león’? El mapa ideológico se mueve y las relaciones también.

Ad
analisis-mapa-politico-latinoamerica-tras-eleccion-milei-argentina
Foto: Archivo

La elección en Argentina de Javier Milei cambia el mapa ideológico de la región. Aunque la derecha se toma solo un país, lo hizo en uno que en las últimas décadas había sido netamente de visión socialista. Sumido en una crisis económica que tiene la inflación sobre el 130 %, el autodenominado “anarcopolítico” se las verá con un país a la espera de cambios importantes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Esta es la oportunidad para la derecha de cambiar el rumbo de la región.

Javier Milei cambia el mapa ideológico de Latinoamérica tras su victoria en Argentina. Un país que tenía como candidatos finales al “líder de los enfurecidos” y Sergio Massa (quien es el actual ministro de economía) eligió al primero sobre la continuidad del partido tradicional. Esto genera expectativa de cara a lo que serán los próximos años del país sureño, dado que se vendrán cambios drásticos en las políticas.

De cara al mapa político de la región, aún se ve un claro dominio de la izquierda. Pero con la victoria de “El león”, podría comenzar una inclinación hacia la derecha en los demás países en un futuro próximo. Lo anterior significaría un cambio en la tendencia política, y, por lo tanto, en las relaciones económicas entre los diferentes países. Así están los poderes en los principales países de Latinoamérica.

Mapa ideológico tras victoria de Milei en Argentina

En la región tenemos cuatro tipos de gobiernos: Derecha, Izquierda, Centro izquierda y Centro derecha. Esto implica, en un inicio, que Latinoamérica suele ser territorio de fuertes cambios entre un lado y otro de las ideologías, lo que repercute en cambios drásticos luego de cada mandato. Más cuando se pasa de izquierda a derecha o viceversa. Claro ejemplo de lo anterior nombrado es Brasil (que en los últimos doce años ha tenido una tendencia de cambios hacia ambas ideologías), o Colombia, que vive su primer gobierno de izquierda en su historia. Un caso parecido vivirá Argentina, luego de una gran hegemonía del socialismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Canal 1 (@canal1col)

México (izquierda)

Andrés Manuel López Obrador dirige desde el 2018 en este país. Su mandato termina en 2024, y es abiertamente de izquierda. Sus ideologías le llevaron a tener discordias con Donald Trump, quien fuera mandatario número 45 en Estados Unidos. El país pasa por una crisis de seguridad y falta de confianza hacia el mandatario.

El Salvador (derecha)

Una derecha fuerte dirigida por Nayib Bukele gobierna en el ‘pulgar de América’. El autodenominado “dictador cool” le ha apostado a la inversión del Bitcoin, y su proyecto de seguridad parece atraer a muchas personas. Sin embargo, imágenes de la vida de los presos hablan mucho de cómo ha manejado esta situación. Fue elegido en 2019, y espera ser reelegido el próximo 2024.

Venezuela (izquierda)

Otro mandatario catalogado como dictador es Nicolás Maduro. Luego de una fuerte crisis económica, iniciada en 2014, que generó un éxodo masivo de este país, son muchas las dudas que generan las próximas elecciones en Venezuela. Maduro gobernará hasta 2025, pero puede quedar reelecto, así como lo hizo en 2018, luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino y una polarización global aceptaran a uno y rechazaran al otro.

El pasado 23 de octubre de 2023, la oposición venezolana realizó elecciones para enfrentar al actual mandatario en 2024. La ganadora fue María Corina Machado.

Ecuador (derecha)

Daniel Noboa se posesionará presidente el próximo 23 de noviembre, luego de ser elegido en octubre, tras una agitada elección, luego de que asesinaran al candidato Fernando Villavicencio, los ecuatorianos eligieron a Noboa, con el fin de que mejore la seguridad, la economía y los problemas sociales que afectan al Ecuador. Cabe destacar que su anterior mandatario, Guillermo Lasso, renunció luego de múltiples manifestaciones en las principales ciudades del país.

Perú (Centro-izquierda)

Luego de que Pedro Castillo fuera destituido por intentar disolver el Congreso, quien hiciera las veces de vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el poder.  Su mandato se dará hasta el 2026, y se espera que logre acabar con la crisis presidencial que azota a Perú, luego de la renuncia de varios expresidentes y de destituciones.

Uruguay (Derecha)

Luis Lacalle Pou fue elegido en 2020. Él representa un caso parecido al de Argentina, pues acabó con una hegemonía de la izquierda en este país. La investidura de presidente se la dio el expresidente José Mujica. En su gobierno prometió reducir la inseguridad, mejorar la educación y abordar la economía con el fin de reducir la crisis que se veía.  Gobernará hasta el 2025.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News