Podría revivir el tribunal de aforados en la nueva reforma a la justicia
- “María Corina, no puedo llegar a nuestra cita, me deportaron”: senadora Angélica Lozano
- “Colombia es un país totalmente corrupto”: Germán Navas Talero habló Sin Carreta
El escándalo por la compra-venta de fallos en la Corte Suprema tuvo un efecto: revivió al menos como propuesta política, el tribunal de aforados para juzgar con eficacia a los magistrados y otros dignatarios.
Las investigaciones por corrupción contra los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, volvieron a hacer viable la creación del Tribunal de aforados, desechado en la anterior reforma a la justicia.
Germán Navas Talero, representante a la Cámara por Bogotá del Polo Democrático Alternativo, afirma que “se han quitado muchos miedos, muchos temores y mis compañeros han entendido que es necesario reformar la política, que se haya revivido y haya interés en volver al Tribunal de aforados, sería una gran reforma política”.
La propuesta será debatida en la Comisión Primera de Cámara, en donde los escándalos de corrupción han generado buen ambiente para su aprobación.
Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, reconoce que “este Congreso que ya fue capaz de hacer una vez la reforma, no va a dejar echarse el agua sucia por la impunidad y delitos de los altos magistrados”.
El Tribunal de aforados, negado por la corte Constitucional dentro del proyecto de equilibrio de poderes, y también por la oposición de las demás cortes y de muchos congresistas, contaba con contradictores desde el inicio, como el entonces fiscal Eduardo Montealegre, quien lo demandó.
Entre los grandes opositores a la reforma a la justicia y sobre todo del Tribunal de aforados, que tenía como función juzgar eficiente y rápidamente a los magistrados y altos dignatarios, estaba también el superministro Martínez Neira, quien se habría aliado con el presidente de la Corte, Bustos, y con otros magistrados…
En aquel momento, Néstor Humberto Martínez, se enfrentó con la representante Angélica Lozano, quien lo acusó de hacer acuerdos con Bustos.
Ante la coyuntura actual no se ve cómo se podría evitar que reviva el tribunal de aforados.
La propuesta presentada por los Verdes y el Polo corrige los vicios denunciados por la corte constitucional en la sentencia del año pasado, que terminó dándoles gusto, sin saberlo, a Bustos y al Fiscal.
A esta hora el Gobierno, al que no le disgusta la idea, analiza la conveniencia de revivir este Tribunal en una reunión en Casa de Nariño.