Publicidad
Noticias

Plinio Olano hizo parte de ‘una empresa criminal’: Corte Suprema de Justicia

Publicidad

La Sala de Instrucción 3 de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Plinio Olano Becerra por presuntos hechos de corrupción relacionados con el escándalo de Odebrecht.

El alto tribunal determinó que existen pruebas que permiten inferir que Olano habría incurrido en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

CM& conoció los argumentos de la corporación judicial, en los que advierte que el excongresista puso su cargo a disposición de la multinacional a cambio de ayudarle supuestamente con la adjudicación de contratos.

Para ello la Corte recalca que según la investigación hecha en Estado Unidos, en lo que respecta a Colombia, se reseñó que los actos de corrupción por parte de la multinacional se desarrollaron al parecer “entre los años  2009 – 2014, mediante el pago de coimas que ascendieron a un valor aproximado de USD$11.000.000, repartidos a funcionarios públicos de distinto orden”.

Papel de Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia al resolver la situación jurídica del exsenador Olano, explicó como fue el origen de lo que hoy se conoce como el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En el documento afirma que la multinacional brasileña se interesó en realizar en Colombia obras y proyectos de infraestructura, aplicando para ello “su política de acceso ilegal a la contratación de obras públicas”, la cual se concretó con la entrega de millonarios sobornos a funcionarios de distintos niveles y a particulares, “para lograr la asignación de contratos oficiales”.

Señaló que se trató de una especie de cooptación de servidores públicos “que tuvieran la capacidad de influir en las decisiones atinentes a la asignación y desarrollo de los contratos que pudieren surgir ante las necesidades del país, principalmente en materia vial”.

Bajo ese contexto, afirma la corporación judicial, fue que se dio la participación del exsenador Plinio Edilberto Olano Becerra. Para la Corte es claro que Olano decidió participar en “esa empresa criminal”, en su condición de congresista vinculado a la Comisión Sexta del Senado, “encargada de debatir asuntos relacionados con obras públicas y transporte, entre ellas la de infraestructura denominada «Ruta del Sol»”.

Se habría logrado la adjudicación de varios contratos

La Corte señala que según la exhaustiva investigación que se ha venido desarrollando hasta ahora, se ha logrado establecer que se habría ayudado en la adjudicación de contratos en varias regiones del país, entre los años 2009 y 2014.

Describiéndolos de la siguiente manera: Contrato principal 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, proyecto de concesión vial de la ruta Duitama-Charalá-San Gil, ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Salitre de Bogotá, proyecto de construcción de la hidroeléctrica Hidroituango y contrato de adición al proyecto de la ruta del sol.

Participación de Plinio Olano

Dentro de la investigación que adelantó la Corte, se indica que al parecer Olano Becerra se habría concertado “con los directivos de Odebrecht” colocando a su disposición su calidad de miembro de la Comisión Sexta del Senado “para favorecerla ilegalmente”.

Señaló que “se utilizaron diversas estrategias, entre ellas, la de citar al Director Encargado del INCO a debates de control político, para luego criticar duramente su gestión y así ejercer presión sobre él, con el fin de que la megaobra Ruta del Sol tramo II fuera adjudicada a la multinacional”.

Agrega la Corte que a cambio de la adjudicación de dicho proyecto vial, Odebrecht “acordó pagarle una reciprocidad de $500.000.000, que fueron desembolsados en su totalidad” según el testigo Federico Gaviria.

Señala además que Olano también habría recibido un pago equivalente al 3% del valor del contrato, que se estableció sobre la base de un monto de $200.000.000.000, referente a la licitación para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre en Bogotá, dentro de la cual participó Odebrecht en el proceso de selección.

Adjudicación de contratos en toda Colombia

Para la Corte es claro que al parecer las actividades ilícitas “se extendieron a otras regiones del territorio nacional, como sucedió con la postulación de Odebrecht en la licitación del proyecto Hidroituango Antioquia”.

A juicio de la corporación judicial, Olano habría intentando que Odebrecht tuviera acercamientos con las autoridades de Medellín, pero esta finalmente no se realizó.

Los testimonios que tuvo en cuenta la Corte

Señaló la Corte que como soporte de llamar a juicio al excongresista, se tuvo como base los testimonios rendidos por Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte, Juan Manuel Barraza Gómez, Miguel Eduardo Nule Velilla, Eleuberto Antonio Martorelli y Luis Antonio Bueno Jr., expresidentes de la multinacional Odebrecht en Colombia, Otto Nicolas Bula, Federico Gaviria Velásquez. Quienes indicaron como a través de varias reuniones realizadas se habló supuestamente de las condiciones que se exigían a cambio de que Odebrecth lograra la adjudicación de los contratos.

El acuerdo entre Olano y Odebrecht

Para la Corte, las pruebas documentales y testimoniales permiten inferir que entre Olano Becerra y la compañía Odebrecht, “para que aquel utilizara su cargo e influencias como parlamentario para favorecer los intereses de la empresa, a cambio de altas sumas de dinero”.

Agrega que dicho acuerdo “no se limitó a eventos esporádicos sino que constituyen un verdadero propósito delictivo encaminado a la comisión de múltiples delitos, con el ánimo de prolongarse de manera indefinida en el tiempo”.

Concierto para delinquir

Señaló la Corte que la presunta comisión de ese delito se habría llevado a cabo tras “lograr la adjudicación ilegal de múltiples contratos de infraestructura y obras públicas”.

Se estableció que Olano decidió participar en la empresa criminal, “poniendo a su servicio su cargo, las funciones inherentes a este y sus conexiones políticas, para lograr que a esta compañía le fueran asignados ilegalmente contratos públicos de diverso orden”.

Tráfico de influencias

El exsenador Olano como miembro de la Comisión Sexta del Congreso, encargada directamente de los asuntos relacionados con obras públicas, infraestructura y transporte, fue lo que le permitió “que se le reclutara para los propósitos de la multinacional brasilera y lograr así su objetivo”.

Para el alto tribunal Olano “llenaba las expectativas de la multinacional”, pues su posición y cercanía con el gobierno nacional “al tener injerencia en temas relacionados con obras públicas de transporte, le permitía un mayor campo de acción y efectividad a la hora de cumplir sus compromisos”.

Cohecho

Explicó la Corte que en este caso al parecer el excongresista traicionó la obligación de desempeñar su función “persuadido por su probidad y fidelidad irrevocable a la voluntad popular que encarnaba”.

La forma como el procesado prestó su concurso para desarrollar un entramado corruptor encaminado a  favorecer los intereses de Odebrecht, para lo cual fue necesario «vender» su función, poniéndola al servicio de aquellos intereses”, indicó la Corte.

Lavado de activos

Igualmente se logró establecer que la Corte dividió la investigación que adelantaba contra Olano, por lo que en un proceso a parte, este deberá responder por el delito de lavado de activos, el cual se encuentra en etapa de recolección de material probatorio.

La Corte investiga si Olano Becerra, recibió millonarios pagos por parte de la multinacional.

Hasta ahora se ha establecido que con posterioridad a la firma del contrato 001 de 2010, y en el contexto del pago de las coimas pactadas, en este caso denominadas «reciprocidades», que no son cosa diferente al pago de sobornos, “la multinacional entregó a Olano la suma de $500.000.000 mediante varios mecanismos para ocultar su origen ilícito”.

Así, según lo establecido hasta el momento, el lavado de activos se concretó en los quinientos millones de pesos, “distribuidos en tres entregas”, y en el millón de dólares que el ex congresista presuntamente “recibió por su intervención en el ya conocido contrato de adición”.

Plinio Olano se encuentra actualmente privado de la libertad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News