Publicidad
Noticias

Plazoleta de La Unión, Valle, tendría el nombre de una funcionaría condenada

Publicidad

La Unión, Valle, estuvo a punto de rebautizar su plaza principal, que hace cuatro siglos comenzó a llamarse de San Pedro, con el nombre de una exalcaldesa que paga prisión domiciliaria en su vecindad a la espera de una nueva condena.

¡Qué tal esto!

En el centro de la India, dolido por la muerte de la madre de sus catorce hijos, el sultán Shah Yajan, construyó un castillo para hacer eterna la memoria de la princesa Mojol Muntaz Majal, en 1603.

En 1604 fue fundada la Unión, hoy en el Valle, que se dispone a estrenar las obras que por mil 200 millones de pesos en su parque principal. Y en el concejo municipal existió un proyecto de acuerdo para honrar con las obras a la exalcaldesa Diana Fabiola Alonso Beltrán, que a su vez es esposa del actual alcalde.

Mientras que el sultán del Taj Majal invirtió su fortuna personal en la construcción de este monumento al amor, la administración municipal de La Unión, Valle, depositó en el suyo el presupuesto de infraestructura, proveniente de los impuestos prediales.

Y mientras que a la princesa Majal el mundo la conoce como fundadora de una zaga real, a la exalcaldesa de la Unión la conoce la Corte Suprema de Justicia como responsable de la celebración indebida de contratos y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

“Es una señora que en estos momentos está pagando una condena desde cuando fue alcaldesa del municipio… y por ahí viene otra”.

Durante cuatro siglos, los unionenses o hateños han llamado a su parque con el nombre del patrono de la agricultura, porque en éste se hacían las primeras fiestas de la cosecha y porque así se siguen honrado su liderazgo nacional en la agroindustria.

“Al parque todos le decimos el parque San Pedro, porque es una historia de nuestros antepasados”.

Una tradición que piden preservar.

“Hay otras cosas, otras maneras de que le puedan dar una exaltación a la primera dama”.

El proyecto era impulsado por la concejala oficialista María del Socorro Aristizábal, a pesar del lío jurídico en el que embarcaba al alcalde por meter a la familia, en otro conflicto de interés.

El alcalde no podía sancionar ese proyecto por ética, porque es su esposa la que iba a ser beneficiaria”.

La gente no estuvo de acuerdo con que le coloquen el nombre de la señora Diana Fabiola Alonso Beltrán”.

La señora, a pesar de su condena, sigue haciendo parte de la vida del pueblo porque cumple su sentencia en prisión domiciliaria, a metros del renovado parque municipal, y como aún como cacique política en ejercicio envió una razón al concejo.

La señora Diana mandó un oficio diciendo que ella no quería que le colocaran su nombre”.

Ella frena una racha en la que La Unión comenzó a “colocar” nombres paganos a los edificios públicos que tenían nombre santo, como el hospital.

“Se llamaba San Esteban y lo cambiaron por Gonzalo Contreras”.

Esta vez se trataba de un médico en cuya hoja de vida no existían condenas de la Corte Suprema de Justicia.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News