El plan de contingencia para los pescadores afectados por la sequía
La Directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca reportó un primer caso de mortandad de peces en el departamento de Sucre
- Galán acepta propuesta de Petro sobre decretar situación de desastre en Bogotá
- Gobierno restringe condiciones para exportar energía por el bajo nivel de los embalses
La Directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Karen Mejía, reportó un primer caso de mortandad de peces en el departamento de Sucre, lo que encendió las alertas del gobierno que ya activó un plan de contingencia.
Según la funcionaria, la sequía asociada al Fenómeno de El Niño causó la muerte de un lote de tilapia en un cultivo, situado en el municipio de Tolú.
La entidad coordina con el Ministerio de Agricultura y con las autoridades locales y regionales, la destinación de ayudas y apoyo a pescadores y acuicultores afectados por los estragos de la temporada seca.
También puedes leer: Tribunal de Cundinamarca ordena al Gobierno que realice nombramientos en la CREG
Simultáneamente, en otras regiones del país, las altas temperaturas y la falta de lluvias han causado una dramática caída en los niveles de los caudales de los ríos. De hecho, el reporte oficial indica que los ríos que nutren los embalses del país han caído a menos de la mitad.
El portal de XM, la entidad que monitorea los caudales de los ríos, reportó que durante el mes de enero de 2024 los niveles de los ríos bajaron de 90% a 45%, lo que no solo afecta la pesca, sino la generación de energía.
La entidad reportó que las regiones donde más han bajado los caudales de los ríos este año son:
Caudales de ríos (Enero 2024)
- Región Caribe: 38,8%.
- Valle del Cauca: 41,4%
- Caldas: 41,9%
- Región Centro: 44,5%
- Antioquia: 46,7%