Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Alerta en Suramérica por la “nube” de langostas que sube desde Argentina y ya está en Brasil

Ad
Alerta en Suramérica por la “nube” de langostas que sube desde Argentina y ya está en Brasil

Este jueves el Gobierno brasileño declaró emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una “nube” de langostas que viene subiendo desde el norte de Argentina.

De acuerdo con las primeras investigaciones la plaga de insectos habría llegado a territorio sudamericano a finales de mayo de 2020 por Paraguay. Los videos de miles de estos acrídidos que sobrevuelan plantaciones se hicieron virales en redes sociales.

En Brasil, El decreto del Ministerio de Agricultura que declara la emergencia en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, fue publicado en la madrugada de este jueves en el Diario Oficial de la Unión.

Según La Vanguardia, la medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.

Así se ve la nube

Una plaga temida

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la langosta del desierto es considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo, pues un enjambre de una extensión de un kilómetro cuadrado puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

plaga de langostas
Foto: istock

El medio La Nación señaló que, en Argentina, el jefe del programa de Control de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, manifestó que las langostas son una plaga que se mueve según las condiciones del viento y la temperatura.

Medina aseguró  que las langostas no causan daño directo al ser humano porque no son vector de ninguna enfermedad y se alimentan de vegetales, por lo que no implican un riesgo para las personas. Lo que sí resultaría catastrófico es “si esta plaga entra a los lugares donde tenemos yerbatales o frutales”, dijo el especialista.

¿Qué pasa en Colombia?

Las langostas son una clase de insectos conocidos como saltamontes y en nuestro país también están presentes con la especie Acridio colombiano, propia de Colombia, con notables diferencias frente a las de los países vecinos. Se considera que esta especie apareció hacia finales de 1888.

Un artículo publicado en la página de la Biblioteca el Banco de La República asegura que desde 1936 no se registran invasiones devastadoras de langostas en Colombia y esto constituye otro punto de asombro alrededor de este insecto, pues las invasiones en el Brasil, Perú y otros países vecinos, se vuelven cada vez más frecuentes.

Por otro lado, en un artículo de la página Contexto Ganadero, explicaron que el peligro que corren los agricultores en estos momentos es que en varias zonas del mundo se ha encontrado recientemente la aparición de la plaga, debido al cambio climático y al traslado de estos animales en busca de comida.

El medio especializado citó a Isolina Mora, ingeniera agrónoma con especialidad en fisiología de cultivos, quien indicó  que tuvo la oportunidad de encontrarse con esta plaga en el departamento del Córdoba en donde pudieron acabar con las langostas con “ayuda de biológicos e instrumentos manuales en varios días”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News