Publicidad
Nacional

‘Pido protección para mí y mi familia’: Exfiscal investigada por favorecimientos judiciales a paramilitares

Publicidad
20/11/2017

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la defensa de la exfiscal Hilda Niño Farfán solicitó a los magistrados que se declararan impedidos dentro del proceso que se adelanta en su contra por presuntos favorecimientos judiciales al exparamilitar Orlando Villa Zapata y Miguel Ángel Mejía Múnera.

La defensa de Niño Farfán argumentó que los magistrados debían separarse del proceso por varias razones, la primera que algunos participaron en una decisión respecto de temas de justicia y paz que involucraba a Miguel Ángel Mejía Múnera, la segunda porque supuestamente uno de los magistrados tenía familiares en la Fiscalía y tres porque habría entregado declaraciones dentro de un proceso, la cual fue usada según ella en contra de Yara Malo, hija del magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo. 

 Ante esto, los magistrados suspendieron la audiencia de acusación hasta resolver las peticiones de la defensa.

 No obstante, la exfiscal al finalizar la diligencia reveló que no se le ha respetado su derecho a la defensa, al indicar que “no tengo ni siquiera cómo tener una entrevista cara a cara con mis abogados”.

 Agregó que “me han violado absolutamente todo, en este caso, estábamos procesadas seis personas, las únicas personas que están privadas de la libertad somos mi esposa y yo (…)  yo soy el trofeo. (…) estoy pidiendo justicia, a la fiscalía estoy pidiendo que me escuche, desde septiembre estamos en una intención de colaborar con este proceso pero ¿quiénes quieren que yo esté presa?”.

 Niño Farfán reveló que “la directora de la cárcel donde estoy a los tres días de llegar me dijo que me iban a matar que no podía recibir la comida de la cárcel”.

 Finalmente la exfiscal se pronunció sobre el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y aseguró que “hice unas anotaciones en una declaración juramentada en búsqueda de un principio de oportunidad con la fiscalía, frente al doctor Leonidas Bustos y al doctor Carlos Villamil, y allí utiliza esta declaración mía en la imputación de la señora Yara Malo, entonces él debe estar impedido”.

 “El 90% de la planta de la fiscalía general era del magistrado José Leónidas Bustos, yo era la segunda abordo de justicia Transicional y a mí no me pueden negar esa situación y así se lo manifesté a la fiscalía (…)el doctor Luis Gustavo Moreno a quien no conozco, fue puesto por Leónidas Bustos, como Leónidas Bustos niega algo que todos sabíamos al interior de la fiscalía” puntualizó.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News