Piden expulsar a Iván Name y Sandra Ortiz de Partido Verde por presunto caso de corrupción
La implicación de Name y Ortiz motivó el lunes la renuncia del partido de los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López, dos de las figuras más relevantes de la formación
- Caso UNGRD: Corte abre investigación a los expresidentes de Senado y Cámara por corrupción
- “Fue el mayor opositor a las reformas, lo hizo con maldad”: Petro sobre Iván Name
Varios miembros del partido Alianza Verde pidieron este martes la “expulsión inmediata” de esa fuerza política del presidente del Senado colombiano, Iván Name, y de la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, por su implicación en la trama de corrupción que salpica al Gobierno y al Congreso.
“Son dos manzanas podridas y hay que extirpar esa amenaza de la corrupción”, dijo el exsenador Antonio Sanguino en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.
Tanto Name como Ortiz aparecen en un entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) que supuestamente utilizó dinero público para pagar sobornos a congresistas con el fin de que ayudaran a aprobar las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.
“El partido se va a dividir, va a haber una escisión (…) Estamos pidiendo la expulsión de una gente”, manifestó por su parte el senador Ariel Ávila.
El senador dijo que habló con varios gobernadores y otros dirigentes de los verdes y les pidió “la inmediata expulsión de la señora Sandra Ortiz, del señor presidente del Congreso, Iván Name, y de cualquier otra persona de la que haya prueba de su participación en estos hechos”.
La implicación de Name y Ortiz motivó el lunes la renuncia del partido de los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López, dos de las figuras más relevantes de la formación.
Le recomendamos leer: Claudia López se suma a Mockus y anuncia su salida del Partido Verde
El escándalo de corrupción fue destapado por la prensa hace varias semanas con denuncias sobre la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) en la compra que la UNGRD hizo de 40 camiones cisterna para llevar agua potable al desértico departamento de La Guajira.
El caso tomó fuerza la semana pasada luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), para que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.
En esos pagos supuestamente se utilizó dinero destinado a la compra de los llamados ‘carrotanques’ para La Guajira.
Pinilla también mencionó a Sandra Ortiz, a quien acusó de ser “mensajera” para la entrega del dinero a Name en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos, lo que llevó a la funcionaria a renunciar ayer al cargo de consejera Presidencial para las Regiones.
En el centro del escándalo está Olmedo López, un político de izquierdas nombrado por Petro para dirigir la UNGRD, cargo que ocupó entre abril de 2023 y febrero de este año, y que este martes debe comparecer ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos