Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Piden aclarar aparente faltante de 208 vacunas contra el COVID-19 en reporte oficial

Ad
Faltante Vacunas COVID-19 Colombia

El exrector de la Universidad Nacional y matemático, Ignacio Mantilla, detectó un desfase en las cifras oficiales sobre la distribución de las primeras vacunas contra el COVID-19 que llegaron al país, lo cual generó inquietud e interrogantes.

En efecto, al sumar la distribución por departamentos, divulgada por el Gobierno en un primer mapa oficial, se encuentra que la suma da 49.792 vacunas y no 50 mil como se había anunciado.

¿Dónde están las 208 vacunas faltantes?

Mantilla dijo que su curiosidad de matemático lo llevó a detectar la inconsistencia numérica y la puso en evidencia en su cuenta de twitter.

“Al hacer las cuentas me dio un valor que no correspondía a las 50 mil vacunas y que tampoco estaba cercano a las 50 mil”.

Explicó el académico que su “único interés fue alimentado por la curiosidad matemática”.

Vea también: MinDefensa anuncia recompensa de hasta $100 millones por responsables de asesinatos en Andes, Antioquia

Ante esta situación surgieron dudas como la que planteó el director del Instituto de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, que lidera una veeduría ciudadana al Plan de Vacunación y quien afirmó que “el país tiene derecho a una rendición de cuentas, clara contundente y con cifras exactas”.

Enciso agregó que el plan de vacunación se ha manejado con secretismo, según él, vulnerando “la Constitución, la ley de transparencia de acceso a la información pública, les tiene sin cuidado y para completar están recurriendo al hostigamiento judicial contra quienes ejercemos veeduría ciudadana”.

Horas después de conocerse el desfase de cifras con las primeras vacunas, el Ministerio de Salud publicó un segundo mapa con datos corregidos. En ese nuevo reporte el total de vacunas suma 50.070, de modo que ahora si cuadra matemáticamente la distribución numérica de las vacunas que deben ir a cada región.

El profesor Mantilla opinó que “el ministerio (de Salud) debe ser más cuidadoso con lo que publica para la información de los colombianos, puesto que dentro de la población hay suspicacias que se presentan cuando las cifras no son precisas”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News