La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) remitir a ese despacho la investigación que cursa contra el presidente, Gustavo Petro, por presuntos hechos relacionados con la financiación irregular de su campaña electoral.
Aunque el CNE tiene competencia para investigar a partidos, gerentes y candidatos, la investigación del presidente es competencia exclusiva del Congreso de la República, debido a su fuero constitucional.
Cabe recordar que la Comisión del Acusación, la única facultada para investigar a un presidente, está llevando a cabo una investigación sobre los gastos de la campaña ‘Petro Presidente’, del partido gobiernista Pacto Histórico, incluyendo los topes establecidos y las fuentes de financiación.
La presidencia de la Comisión tramitará la solicitud al CNE y determinará “el reparto de los asuntos que sean allegados por parte de la autoridad electoral peticionada”.
Además, se tomará testimonio de Laura Sarabia (exjefe de Gabinete de Petro) y Armando Benedetti (exembajador en Venezuela), además de la incorporación de otras pruebas documentales pertinentes.
“Nuestro compromiso es dar cuenta al país con claridad de la campaña presidencial y si esta cumplió con la ley y la Constitución o no, procediendo con respeto a los derechos del investigado y de los demás sujetos procesales involucrados a efectos de lograr verdad y justicia en este asunto de transcendencia nacional que hoy se encuentra a nuestro cargo.”, puntualizó.