Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | Una petición de la Procuraduría contra una prima laboral en el SENA pone en alerta a trabajadores de esa entidad

Ad

Advertencia de la Procuraduría sobre la estabilidad financiera del SENA, que estaría en riesgo.

En el SENA, hay una norma que autoriza un aumento del 20 % anual por la llamada prima de localización. Esa prima se les paga a 1214 trabajadores del SENA. Ese organismo tiene más de 10.500 servidores públicos.

La prima fue creada en 1978 y para esa época, se fijó en $ 1250. Han pasado 43 años desde su creación y en la actualidad ya se pagan $ 3.174.000 por esta bonificación. Según las proyecciones, en 2030, los trabajadores del SENA beneficiados con la prima recibirán $ 16.380.000 como un pago extra de sus salarios.

Y vean lo que pasa ahora: la procuradora general, Margarita Cabello, le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible el incremento de esta prima. Asegura la procuradora que se afecta «seriamente la estabilidad financiera del SENA», pues «ha generado», afirma, «que un profesional con prima de localización devengue más que un director regional». Un director gana $ 8.311.000 mensuales.

Le puede interesar: Reducen cinco años la condena del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

Y advierte lo siguiente la procuradora en su mensaje a la Corte: si continúa el incremento, «los recursos para los diferentes programas que ofrece la institución a más de un millón de colombianos deberán ser utilizados para garantizar las obligaciones laborales en favor de los 1214 empleados de la entidad que en la actualidad gozan de ese beneficio desproporcionado».

La prima rige en el Chocó, en la región de Urabá, en los departamentos del Cesar y La Guajira, y en los antiguos territorios nacionales del SENA.

Complicado desmejorar salarios y revocar una prima que rige para trabajadores de lugares apartados hace más de cuarenta años, pero la Corte Constitucional tiene la última palabra.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News