contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Pérdidas millonarias en Antioquia por restricciones aeroportuarias tras huracán

Featured Video Play Icon

Foto: Archivo CMI

Hace 2 meses

350 toneladas de flores diarias se exportan desde Antioquia hacia los Estados Unidos, este sector se encuentra afectado debido a las restricciones aeroportuarias tras el paso del huracán Irma, los productores tienen 90 % del producto represado, no solo en plantas de producción sino también en terminales de carga. 

Un avión cargado con 40 toneladas de flores es lo único que ha podido salir estos últimos 7 días desde el aeropuerto José María Córdova en Antioquia, cifra que preocupa pues de allí salen 350 toneladas diarias.

Fredy Jaramillo, gerente del Aeropuerto José María Córdova indicó que “hoy apenas salió una aeronave  una MD11 con carga hacia los EEUU la zona está muy  restringida”.   

En los cultivos de flores se vive  la mayor afectación, en las plantas de  producción hay represados 700 mil tallos pues diariamente se exporta 100 mil a Estados Unidos. 

Marta Díaz, directora Comercial El Capiro indicó que “empezamos a tener cancelaciones parciales  ese día de un 20% el jueves pasó al 80 y sábado, domingo y lunes no hubo opción de despachar  entones es un represamiento grande”.

Pese a que el 80 % de la producción está represada, floricultores aseguran que aún no hay pérdidas considerables pues las flores tienen vida útil de 15 a 45 días.

Yusi Chaparro – CM&