Así es como pequeñas y medianas empresas pueden vender en tiempos difíciles
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El 2023 llega con grandes desafíos para las empresas, especialmente para las Pequeñas y Medianas (PyMes). De acuerdo con la Encuesta de Desempeño Empresarial que realiza la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI), reveló que la capacidad productiva de los negocios colombianos ha disminuido debido a las bajas ventas (30.91 %), mientras que el 23.15 % observa poco capital de trabajo.
En paralelo, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), confirmó que, si bien habrá un respiro en los precios, se proyecta un crecimiento económico (1.4 %) por debajo del promedio mundial (2.7 %) para el 2023.
De acuerdo con VisualGPS, las PyMes también tendrán que enfrentar a consumidores con ansiedad financiera. A 7 de cada 10, le preocupa la inflación y el incremento en el costo de vida, mientras que más del 80 % espera que las empresas muestren empatía con sus clientes, es decir, que reconozcan los retos que personalmente están enfrentando.
En este contexto, ¿cómo vender en tiempos difíciles?
- Comunicación visual: “La comunicación visual será crítica para que las pequeñas empresas realmente conecten y cumplan con las expectativas cambiantes de sus clientes”, comentó Rebecca Swift, directora global de Investigación Creativa en iStock.
Y explicó que “3 de cada 4 personas toman decisiones de compra basados en el contenido visual que consumen, por lo tanto, es importante que los negocios pongan especial atención en el tipo de imágenes y videos que usan para comercializar sus productos y servicios este año”.
- Pequeñas recompensas cotidianas: VisualGPS expuso que el 87 % ahora prefiere celebrar las recompensas emocionales de los pequeños momentos de la vida que los hace felices. Por lo que es más probable que las personas interactúen con contenido que retrate experiencias accesibles impulsadas por el aquí y el ahora.
- Compras en tienda presencial: Las personas querrán evitar costos de envío, comprar todo en un solo viaje, o incluso solo como una razón para salir de su casa. Por lo tanto, para visualizar experiencias de compra auténticas, los expertos de iStock confirman que mostrar escenarios en persona seguirá siendo importante.
- Seguridad financiera: visualizar una atención proactiva de las personas que actualmente experimentan ansiedad y estrés financiero además de priorizar a la empatía y el bienestar como los protagonistas de la comunicación visual para generar confianza con los clientes, recomienda VisualGPS.