Patrulla Púrpura: estrategia que busca fortalecer la atención a la violencia contra la mujer
La Policía Metropolitana en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, continúan impulsando “Patrulla Púrpura”, una estrategia de protección que busca fortalecer la atención a la violencia contra la mujer en Bogotá.
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
- Gustavo Petro se pronuncia sobre el feminicidio de Sofía Delgado, ¿qué dijo?
La violencia contra la mujer continua siendo un tema que despierta preocupación en Colombia.
En Bogotá se han presentado cerca de 7.000 casos de violencia intrafamiliar, y más de 1.500 de violencia sexual. Hasta el momento se conocen 12 casos de feminicidio en en el país.
Debido a la coyuntura de las cifras y la gravedad de los hechos, la Policía Metropolitana en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, continúan impulsando desde noviembre de 2022 el proyecto “Patrulla Púrpura”, una estrategia de protección que busca fortalecer la atención a la violencia contra la mujer en Bogotá, de manera articulada y corresponsable con las autoridades distritales y la comunidad.
La Teniente Coronel Ana Gabriela Gutiérrez, Gerente de la Estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, señala que son más de 4.000 mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá que hacen parte de esta propuesta, todas ellas aportando sus conocimientos y diferentes especialidades como: vigilancia policial, inteligencia, investigación criminal, policía de vecindario, transporte masivo, infancia y adolescencia, carabineros, entre otras, para para prevenir toda expresión de violencia contra la mujer.
Actualmente se encuentran a disposición 20 patrullas púrpuras ubicadas en cada una de las localidades de Bogotá y una más en estaciones de transporte masivo. La comandante hace un llamado a las mujeres que sean o crean ser víctimas de violencia, enfatizando que la Policía Metropolitana de Bogotá está disponible y capacitada para atender toda denuncia.
Lo más importante es denunciar frente a las autoridades correspondientes; nosotros como policía tenemos unas dinamizadoras que se encuentran en toda la ciudad y que están preparadas para atender los casos. Sin embargo, también contamos con unas líneas de emergencia como lo es la 123, la 155, la 112 y la 137 que es la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer.” señaló Gutiérrez