Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Pataleta de Rodrigo Lara?

Ad

Un artículo fantasma en el proyecto que reglamenta la JEP, fue el argumento del opositor presidente de la Cámara Rodrigo Lara para suspender la discusión cuando sólo faltan cuatro días de debate para terminar el período del ‘fast track‘.

Las inhabilidades a los magistrados de la JEP propuestas por los opositores al acuerdo de paz, fueron la manzana de la discordia entre el presidente de la Cámara y unas bancadas del parlamento. La plenaria fue levantada intempestivamente por Lara, suspendiendo el angustioso trámite del proyecto en el Congreso, cuando faltan solo 4 días de debate antes de que concluye el periodo del ‘fast track’.

En el artículo 101 del proyecto en Cámara, el ponente plantea, contrario a lo aprobado por el Senado, no inhabilitar a los nuevos magistrados de la JEP que hayan trabajado en derechos humanos o demandado al Estado, y en cambio propone otro régimen de impedimentos. Por ser polémico se acordó discutirlo al final, pero el artículo se apareció en el bloque de proposiciones que la subcomisión de la JEP recomendó negar, y ahí fue Troya.

Quedaron registrados los momentos previos de esta decisión y captó la furia del presidente cuando fue alertado por teléfono, de la propuesta en el escrito. Lara, entró en cólera cuando interpretó que le meterían un gol.

Mientras el presidente pedía explicaciones, la plenaria revisaba dónde estaba el error

La decisión de levantar la sesión, desató críticas del Polo y los Verdes.

“Saca como disculpa una confusión en cuanto a la redacción de una propuesta (…) él no está al servicio de la cámara, está al servicio de Vargas Lleras”, aseguró el Representante del Polo, Germán Navas Talero.

Entre tanto la Representante de la Alianza Verde, Ángela María Robledo aseguró: “Dilación, no sólo del lado de las proposiciones del Centro Democrático (…) tienen un gran aliado en lo que está pasando ahora, que es, Rodrigo Lara”.

El presidente de la Cámara se defendió:

Y los uribistas lo respaldaron: “El gobierno a través del ponente pretendían evitar que se aprobara el artículo”, aseguró el Representante Rodrigo Lara.

El gobierno le pidió al presidente de la Cámara atemperar los ánimos y dijo que se trató de un error de digitación.

“Es un error que se puede subsanar el lunes y nosotros esperamos que el lunes se retome la votación excluyendo ese artículo que claramente se repetía en dos bloques, pero de forma involuntaria”, explicó el ministro del Interior Guillermo Rivera.

Lara insiste en creer que es una trampa:

“Los errores que se puedan subsanar, los superamos, me parece que ese es el objetivo y cuando uno tiene el objetivo claro pues no hay que dejarse alterar por los ánimos encendidos que suelen presentarse”, replicó el jefe de la cartera política. 

La próxima semana se sabrá si la normatividad para la JEP se convirtió en ley o se hundió.

Noticias UNO.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News